Bellver reta a la oposición a pactar una reforma del Estatut con más participación ciudadana y menos privilegios políticos

Bellver reta a la oposición a pactar una reforma del Estatut con más participación ciudadana y menos privilegios políticos
Icono fecha
03-09-2014

 

3. septiembre. 2014.- El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha retado hoy a la oposición a pactar una reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat “con más participación ciudadana y menos privilegios políticos”. Estas son las “líneas maestras” de la propuesta de temas de a debatir que llevará el portavoz popular a la comisión de estudio para la reforma del Estatut, que retomará sus reuniones periódicas mañana jueves.

Bellver ha asegurado hoy que “no vamos a poner puertas al campo” ya que “estamos dispuestos a debatir y estudiar todas las propuestas de la oposición que tienen que ver con nuestro marco estatutario”. “Nosotros ya hemos expuesto que queremos menos diputados en Les Corts, que los ciudadanos elijan directamente al menos a una parte de representantes públicos y que se replantee la figura del aforado, entre otras iniciativas. Pero estamos dispuestos a hablar de todo con todos”, ha añadido el portavoz.

En este sentido, ha criticado que “a la izquierda no interesa hablar de pluralidad, participación y libertad de elección por los ciudadanos, porque su concepto de la política es, de naturaleza, autoritario”. “Nunca han tenido interés en que esta comisión debata medidas de regeneración democrática. Por desgracia, a la oposición actual sólo le mueve la confrontación con el Partido Popular y cualquiera de las propuestas que nazca del Gobierno del President Fabra o de este grupo parlamentario”, ha asegurado.

El Síndic popular ha insistido hoy en pedir a los grupos de la oposición “apertura de miras”. “Dejen de lado sus ambiciones, piensen en el interés general y no en el particular y partidista, apuesten por avanzar en la democracia más participativa y próxima al ciudadano y libérense de las cadenas que les atan al pleistoceno de la política”, ha pedido Bellver, que también ha hecho un llamamiento “especial” a los socialistas valencianos. “Como principal partido de la oposición y fuerza política con raíces democráticas, hasta ahora firmes, debería posicionarse del lado de quienes apostamos sin tapujos por avanzar en la mejora de un sistema para el que los ciudadanos nos piden una evolución”, ha señalado.

Bellver ha insistido en que “estamos dispuestos a evolucionar en el sentido de transformar, para adaptar nuestro sistema de representación a una realidad cambiante”. Y alerta: “Evolucionar no es destruir”. Por eso, ha concluido, “el PSPV debería replantearse de qué lado está, hacia dónde va. O sus principios sucumbirán a la izquierda más extrema, que presume de anti-sistema, desde dentro del sistema”.

 

Compartir