Bellver: "Todo el pleno de la semana que viene es una sesión de control al Gobierno valenciano"

Bellver:
Icono fecha
20-01-2015

~~20. enero. 2015.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy, tras la reunión de la Junta de Síndics que “todo el pleno de la semana que viene es una sesión de control al Gobierno valenciano”. Así ha resumido Bellver el orden del día del pleno de Les Corts, que se celebrará los días 28 y 29 de enero, y que no incluirá sesión de control al President Alberto Fabra porque “hay que tramitar las iniciativas legislativas del Gobierno y también de la oposición, así como las cuatro comisiones de investigación que pide la izquierda”.

   El Síndic popular ha recordado que “la semana pasada hubo sesión de control al President y al Gobierno en Les Corts”, al tiempo que ha remarcado que “ningún otro gobierno autonómico se somete a tantas sesiones de control”. “El Parlamento valenciano va a celebrar dos plenos en el mes de enero, mientras que en parlamentos como el andaluz y el asturiano, gobernados por la izquierda, no serán posibles sesiones de control porque ni siquiera hay plenos convocados”, ha añadido. Por eso, ha asegurado, “las críticas de la oposición son pura demagogia, porque estamos aplicando el Reglamento de Les Corts, que establece los plazos y obliga a tramitar todas las iniciativas legislativas y las comisiones de investigación”.

   Para Bellver, “todas las iniciativas legislativas del Gobierno y de la oposición, y las cuatro comisiones de investigación que pide la oposición y que se debatirán en próximo pleno, así como las mociones subsiguientes a las interpelaciones a los consellers, son también un control al Gobierno”.

   En concreto, el portavoz ha explicado que el próximo pleno debatirá los dictámenes de la Ley del Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Ley de Hacienda, propuestas por el Gobierno valenciano, además de una proposición de Ley de Compromís. En relación a los dictámenes del CVC y la AVL, el Síndic ha asegurado que “intentamos llegar a acuerdos con la oposición pero no ha sido posible”. Ha recordado que el Consell ha propuesto la reducción de seis integrantes de estos organismos estatutarios “porque entendemos que pueden seguir realizando su trabajo exactamente igual, pero asumiendo los criterios de austeridad que ya imperan en la administración y en la sociedad valenciana”.

   Sobre las comisiones de investigación pedidas por la oposición, Bellver ha recordado que son ya 144 las comisiones que pedidas y tramitadas esta legislatura, frente a las 5 de toda la legislatura anterior. “La izquierda ha intentado pervertir el trabajo parlamentario y legislativo, abusando de un mecanismo que es extraordinario”, ha señalado.

   El pleno también debatirá los textos alternativos a la reforma del Reglamento de Les Corts que, como ha recordado el portavoz popular, “propone un Parlament Obert, donde ciudadanos, colectivos y alcaldes puedan participar sin barreras ni filtros”.

El GPP actúa en defensa de la educación pública y concertada

Por otro lado, el Síndic popular ha confirmado que el GPP presentará una iniciativa parlamentaria en les Corts sobre educación, “en defensa de la enseñanza pública pero también de la concertada que está recibiendo numerosos ataques por parte de la izquierda”. Bellver ha manifestado que los populares son “defensores del modelo de educación de la Comunitat Valenciana, que es un modelo de éxito, que funciona perfectamente, porque es un modelo de libertad, de igualdad y de equidad”.

   “La educación concertada es elegida en la Comunitat Valenciana cada año por 208.000 familias, de forma libre, y en esta iniciativa pedimos que se siga protegiendo esta capacidad de elección de las familias”. El Síndic ha recordado que la educación pública está garantizada y continúa siendo la principal elección de las familias, en unos porcentajes del 60% frente al 30% de la concertada.

   Además, Bellver se ha referido también a la postura de los socialistas valencianos sobre la Ley de Señas de Identidad. El portavoz popular ha pedido mayor rigor al PSPV, que ha confundido el proceso de tramitación, y ha criticado la “nueva huida hacia adelante del PSPV a la hora de manifestarse sobre las señas de identidad y nuestros símbolos”. “Lo han hecho siempre –ha continuado- y hoy lo vuelve a hacer al decir que no va a participar en el debate parlamentario de esta ley, al no presentar enmiendas parciales”.

   Bellver ha indicado que el PP “es gran defensor del valencianismo en la Comunitat Valenciana. La oposición nos acusa de ‘neoblaveros’. Pueden quitar el prefijo, porque siempre hemos defendido las señas de identidad valencianas. Ellos en cambio son el poscatalanismo, que sigue defendiendo postulados pancatalanistas, pero desde el miedo”.

 

 

Compartir