Bellver: “Votar a favor del Estatut es votar a favor de la Comunitat Valenciana y de España”

Bellver: “Votar a favor del Estatut es votar a favor de la Comunitat Valenciana y de España”
Icono fecha
05-04-2016

 

• “El Gobierno a la valenciana es un gobierno presidido, que no dirigido, por el PSPV, que está maniatado desde Les Corts por Podemos, y que lo único que ha traído a nuestra tierra  es  más déficit”
• “La Comunitat Valenciana, con las reformas de su Estatuto de Autonomía, “no ha hecho otra cosa que reafirmar, revitalizar y renovar el compromiso de los valencianos”
• Gerardo Camps cita a Rajoy: “Con el PP es posible ir a todos lados dentro de la senda constitucional y a ningún lado fuera de ella”

5. abril. 2016.- El presidente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “votar a favor del Estatut es votar a favor de la Comunitat Valenciana y de España”.

   Bellver se ha pronunciado así en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido, en nombre del GPP y del PPCV, la reforma del Estatut d’Autonomia valenciano en su Disposición Adicional primera. “Una reforma estatutaria promovida por el PPCV pensando en el interés general y a la que se adhirieron todos los grupos políticos”, ha señalado.

   “El voto a favor de la Comunitat Valenciana es también el voto a favor de España. Son lo mismo, porque conjugamos con naturalidad la incardinación de nuestra tierra en la unidad del Estado y, lo hacemos, aún en estos tiempos en que la palabra ‘España’ está en franca retirada del lenguaje político nacional, cuando no en pública subasta”.

   Bellver ha criticado los personalismos y los nacionalismos “que trabajan de común acuerdo y con el mismo objetivo: que dejemos de hablar de ‘nosotros’, de todos. Pero en la Comunitat no pensamos hacerlo, se nos da mal rendirnos y peor aún renunciar a nuestros sentimientos, renunciar a nuestra patria”.
 
   El dirigente popular ha afirmado que la Comunitat Valenciana, con las reformas de su Estatuto de Autonomía, “no ha hecho otra cosa que reafirmar, revitalizar y renovar el compromiso de los valencianos al tratar asuntos de Estado. Y lo hacemos desde el entendimiento”. Así, ha recordado que la primera reforma que se produjo, de las que se llamaron de segunda generación, fue la valenciana, “y lo fue precisamente porque con la vía valenciana le mostrábamos al conjunto de la sociedad que se podían abrir debates de esta envergadura con coherencia y preservando el bloque constitucional frente a otras propuestas que ya empezaban a surgir de corte rupturista”.

La vía valenciana

Bellver ha recordado que en septiembre de 2015 ya intervino en el Congreso para abordar la reforma del Estatut, y ha señalado que en seis meses “han pasado muchas cosas”. “Desde el Partido Popular hablamos de la vía valenciana a la hora de afrontar reformas estatutarias sin mácula constitucional. Mientras tanto alguna de las nuevas formaciones hablan de gobiernos a la valenciana, sin decir que el tan cacareado gobierno a la “valenciana” es un gobierno presidido, que no dirigido, por el PSPV, que está maniatado desde Les Corts por Podemos, y que lo único que ha traído a nuestra tierra  es  más déficit,  más  deuda y más impuestos.  Y como estamos viendo en los últimos tiempos este Consell se ha convertido en un repelente para las inversiones. Han conseguido, sin bajarse de sus coches oficiales, que en la Comunitat haya una auténtica fuga de inversores”.

   “Así pues –ha continuado Bellver- siendo esta la realidad y no otra, nos preocupa tanto el desconocimiento como la manipulación de la realidad valenciana. ¿Qué creen que piensa un valenciano cuando oye al líder de otra nueva formación en el Congreso decir que no estamos mal financiados y que por tanto no tenemos derecho a reclamar la deuda histórica?”.

   Al respecto, Bellver ha indicado que los valencianos “no es que estén mal financiados, es que somos la comunidad peor financiada de las 17. Y todo ello debido al peor sistema de financiación que jamás ha tenido nuestra tierra”. El diputado popular ha recordado que “quienes hoy se quejan de la falta de inversiones son quienes las paralizaron cuando gobernaban y quienes nos dieron el sistema de financiación más nefasto y pernicioso que jamás ha tenido nuestra tierra, un sistema de financiación ruinoso, el de Rodríguez Zapatero”.

   Bellver ha indicado que la valenciana es la única comunidad que reúne tres características letales para nuestras cuentas públicas: menor financiación que la media, siempre menor renta per cápita debido al incremento de la población en más de un millón de personas e inversión por debajo de la media estatal.

   El diputado popular ha destacado, asimismo, que fueron los Consells del PP “los que suplieron y complementaron las inversiones del Estado con más de 16.600 millones en más de 600 centros educativos, en 12 hospitales y 160 centros de salud, en 450 kilómetros de carreteras y autovías, en 274 depuradoras y 142 infraestructuras judiciales. Inversiones que generan riqueza, competitividad y bienestar”.

Coherencia y rigor

Por su parte, el diputado nacional del PP por Alicante, Gerardo Camps,  ha querido dejar claro desde la tribuna, y tras las palabras de la representante de ERC, que el debate es sobre la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana, “no del País Valencià que forma parte de unos països catalans que solo existen en el colectivo imaginario de algunos”.

   Camps ha afirmado que defiende la propuesta “orgulloso, como también estoy orgulloso de los Gobiernos del PPCV en la Comunitat, que han podido tener errores pero desde luego tienen más aciertos que errores”. El diputado nacional ha pedido “coherencia y rigor” para afrontar el debate y afirmado que la reforma es una legítima aspiración.

   Gerardo Camps ha recordado que la reforma fue presentada por el PPCV. Además, se ha referido al propio texto del Estatut al señalar que la Comunitat “no pretende estar por encima de otros territorios, pero tampoco va a permitir ver sus aspiraciones truncadas”. “Votaremos a favor de la toma en consideración de esta iniciativa, como hemos hecho otras veces. No todos pueden decir lo mismo, ya que hay quien cambia de ideas y planteamientos según estén en un lado o en otro”, ha indicado.

   Por último, Gerardo Camps ha citado las palabras de Mariano Rajoy en 2006, en las que señalaba que los populares “estaremos siempre abiertos a las medidas que mejoren la calidad de vida de la gente, estaremos empeñados en proteger la legalidad democrática que mana de la Constitución de 1978, defenderemos la unidad de los ciudadanos y la igualdad de sus derechos. Este es nuestro marco y nuestras reglas que se resumen en una sola: Con el PP es posible ir a todos lados dentro de la senda constitucional y a ningún lado fuera de ella”. 

Compartir