Betoret a Puig: “Los atropellos a ciclistas no se frenan con buenas intenciones”

Betoret a Puig: “Los atropellos a ciclistas no se frenan con buenas intenciones”
Icono fecha
04-08-2017

• “El libro blanco presentado por Puig es un plan con medidas recicladas o copiadas, sin presupuesto ni plazo de ejecución concreto”
• El GPP exige al Consell un presupuesto “a la altura de la gravedad situación”

04. agosto. 2017.- “Los atropellos de ciclistas no se frenan con buenas intenciones”. Así se ha expresado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Vicente Betoret sobre el libro blanco para la seguridad de los ciclistas presentado por Puig. “Es como todo en el Consell, mucha letra y cero presupuesto. Un plan que es un 'copy past' de lo que ya está en marcha”.

   En este sentido, Betoret ha anunciado que “el GPP va exigir al Consell un presupuesto a la altura de la gravedad situación que viven los ciclistas en la Comunitat Valenciana. Los accidentes no se frenan con buenas intenciones, sino con medidas presupuestadas, planificadas, definidas y desarrolladas”.

   “El Consell –ha continuado- ha tardado cuatro meses en escribir un manual de intenciones, mucho tiempo para medidas inconclusas, que dependen de otras administraciones o que carecen de presupuesto. Este plan es 'postureo', una manera de cubrir el expediente con un sector que lleva meses reclamando al Consell que se ponga manos a la obra, y, cuando lo hacen, presentan un plan con medidas recicladas o copiadas de otras administraciones, sin ideas nuevas o con propuestas ajenas”.

   Para Betoret, “el Consell "tira balones fuera" con los ciclistas de la Comunitat Valenciana. Puig intenta engañarlos anunciando un plan de choque, pero en realidad no ha activado nada porque todas las medidas recogidas en ese libro blanco carecen de presupuesto y de plazo de ejecución concretos. Son solo un refrito de buenas intenciones”. 

   Vicente Betoret ha manifestado que “este Consell ha tardado mucho para volver a anunciar lo mismo que ya anunció el Gobierno de España en mayo. Han tardado cuatro meses en ponerse a trabajar. El Ministerio anunció un nuevo Plan Especial de Vigilancia, nuevas rutas, señalización, campañas de comunicación y sensibilización, más presencia de la DGT, incremento de controles, evaluación y mejora de las vías y actuaciones sobre los causantes de la accidentalidad. Además, el Gobierno hizo, a través del Comité de Seguridad Vial, un análisis de la accidentalidad, tanto del número de víctimas, como del tipo de vía en el que se produjeron. Todo un trabajo riguroso y serio que se está plasmando en realidades presupuestadas”.

   Betoret ha pedido al Consell aprobar de verdad “medidas urgentes porque cada fin de semana circulan miles de valencianos en bicicleta por las carreteras y no pueden esperar a ver qué pasa. Puig debe dejarse de fotos y destinar presupuesto. No planes placebo, libros blancos, vacíos de medidas, sino gestionar de una vez para bajar la siniestralidad”.

   El grupo Popular presentó en Les Corts en el mes de mayo una proposición no de ley para la creación de un Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas.

 

Compartir