Betoret denuncia el “abandono del Consell a 350.000 autónomos valencianos al incumplir la Ley de Morosidad”

Betoret denuncia el “abandono del Consell a 350.000 autónomos valencianos al incumplir la Ley de Morosidad”
Icono fecha
09-07-2017

  • La morosidad del Consell en el pago a los autónomos es tres veces superior a la media nacional llegando a alcanzar los 100 días de demora
  • Pone en riesgo el trabajo de los 350.000 autónomos valencianos que representan el 20% del PIB de nuestra Comunitat
  • Reclama al Consell que “desestacionalice” la convocatoria y concesión de ayudas al emprendedurismo y a los nuevos empresarios para fomentar nuevas altas
  • Reclama al Consell la puesta en marcha del Plan de Reciclaje Profesional para autónomos previsto en la PNL de 2015

10. julio 2017.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha instado hoy al Consell a no “dar la espalda” a los 350.000 autónomos de la Comunitat a quienes ha abandonado y a poner en marcha las medidas que tiene pendientes como el Plan de Morosidad o el Plan de Reciclaje Profesional ya que, de lo contrario, “pondrá en riesgo el 20% del PIB de nuestra Comunitat”.

   Al respecto, ha indicado que la morosidad en el pago a los autónomos en la Comunidad Valenciana es “escandalosa” ya que actualmente triplica el plazo establecido legalmente (unos 100 días) por lo que “es prioritario exigir el cumplimiento de la Ley de Morosidad”.

   Así, ha recordado que en octubre todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes acordaron abordar las necesidades de las personas trabajadoras autónomas, para dar apoyo a este colectivo y avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo y de calidad de vida.  

   En este sentido, ha señalado que mientras el Gobierno de España cumple con los autónomos el Consell “se pone de perfil” y “hace oídos sordos” con un sector que es “vital” para la salud laborar de nuestro territorio.

    Betoret ha afeado al Consell que tampoco haya puesto en marcha “el Plan de Reciclaje Profesional del trabajador autónomo, esto supondría medidas de formación con pago de un ingreso mínimo durante el periodo de duración correspondiente que estarían dirigidas a personas autónomas en situación de desempleo y que han dejado de recibir cualquier prestación”.

    “Tampoco se ha realizado la mejora del desarrollo de la administración electrónica, ni ha promovido los planes de reinserción y reciclaje que después de casi dos años, no se han materializado” ha apuntado.

   “El Consell ha hecho dejación de funciones con los autónomos”, ha indicado Betoret. “Este abandono pone en riesgo la viabilidad laboral de muchos trabajadores valencianos y la sostenibilidad de muchas familias”.

   Así, ha reclamado al Consell que “desestacionalice” la convocatoria y concesión de ayudas al emprendedurismo y a los nuevos empresarios para fomentar nuevas altas. En este sentido, Betoret ha propuesto que las ayudas destinadas a fomentar la creación de nuevas empresas, la innovación y el apoyo a pymes y autónomos, “no tengan fecha de caducidad” y sean “una constante” a lo largo del año. De esta manera, ha explicado, los nuevos empresarios podrán emprender en cualquier época del año, sin estar condicionados por los plazos”.

Inacción del Consell, acción del Gobierno central

    Esta “inacción” ha indicado “choca” con la “acción decidida” del Gobierno central, que ha aprobado una hoja de ruta para “proteger” a los autónomos. Mientras el Consell “ni siquiera ha valorado extender la tarifa plana hasta los 18 meses como hacen comunidades como Madrid o Murcia, el Gobierno la amplia, crea nuevas bonificaciones para jóvenes y mujeres y las hace compatibles con la contratación de asalariados.

   “Mientras Puig relega a los autónomos a la cola de su gestión, el Gobierno central lo pone a la cabeza con medidas como la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad o la compatibilidad entre el salario y pensión”, ha concluído.

 

Compartir