Blanca Garrigues denuncia que solo diez municipios cuenta con agentes de igualdad

Blanca Garrigues denuncia que solo diez municipios cuenta con agentes de igualdad
Icono fecha
09-04-2017

·      La portavoz de Igualdad del GPP señala que Oltra “ha hecho una chapuza, provocando despidos y desmantelando un servicio de atención a la mujer que funcionaba bien”

 

 

09. abril. 2017.- La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Blanca Garrigues, ha denunciado que “solo diez municipios de los 76 previstos cuentan con la famosa red de agentes de igualdad anunciada por Mónica Oltra para este este mes”.

 

   “Los datos evidencian el fracaso de la Red de Agentes de Igualdad de la Conselleria –ha proseguido la diputada- que iba a sustituir a la red de centros Infodona y que provocó el despido de sus trabajadoras. Oltra ha hecho una chapuza provocando, pese a las numerosas advertencias, que no haya servicio de atención a la mujer, un servicio que era pionero en España, atendido por profesionales y que ha estado en funcionamiento ininterrumpidamente desde hace 19 años, para ser sustituido por otro que solo cubrirá, en principio, diez municipios de la Comunitat Valenciana frente a los 542 cubiertos hasta ahora”.

 

   Blanca Garrigues ha manifestado que Oltra “gobierna con prepotencia, sectarismo y de forma chapucera. Ha desmontado algo que funcionaba, despidiendo a los agentes de igualdad, para montar algo menos eficaz y con peor funcionamiento”.

 

   Garrigues ha explicado que “en abril de 1998 empezó  a gestarse la Red de Agentes de Igualdad de Conselleria que ha estado en vigor hasta marzo de 2017. Se empezó con 23 Agentes de Igualdad, llegando en la actualidad a 33 profesionales que durante estos años han desempeñado las funciones de Agente de Igualdad. En estos 19 años, a través de esta red, se ha dado cobertura a los 542 municipios que forman la Comunitat Valenciana, ya que se trataba de un servicio comarcal, cubriendo por tanto las 34 comarcas de la Comunitat”.

   En mayo de 2016, la Conselleria anuncia la desmercantilización del servicio, gestionado por empresa privada, a través de una linea nominativa destinada a 76 Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, 65 de más de 20.000 habitantes y 11 de menos de 20.000 con una subvención de 25.000 € para la contratación de un Agente de Igualdad.

   “Dicha contratación debe estar resuelta a fecha 1 de abril. Pero, hoy por hoy, en la provincia de Valencia, de 35 municipios asignados en la línea nominativa, sólo 23 han convocado el proceso selectivo. En la provincia de Alicante, de 28 municipios, 11 han convocado el proceso selectivo, y en la de Castellón, de 13 municipios sólo 7 han convocado. Por tanto de 76 municipios sólo han convocado 41, y de ellos, aproximadamente 10 han finalizado el proceso de selección. Todo ello indica que la red de 76 Agentes de Igualdad de Conselleria que debería  empezar en abril de 2017 solo cuenta con 10 Agentes de Igualdad, pese a las insistencias de Conselleria y presión a los Ayuntamientos para la convocación de las plazas y tras modificar en tres ocasiones los criterios de subvención tras la oposición de los Ayuntamientos”, ha explicado.

   Para Garrigues, “Oltra ha conseguido acabar con este servicio que funcionaba bien y, además, genera empleo precario, ya que la subvención sólo cubre hasta diciembre de 2017. ¿Qué pasará después?, no se sabe, ya que Conselleria no aclara ni da respuesta”.

   Blanca Garrigues ha manifestado que las trabajadoras “se han visto abocadas al despido por parte de la empresa y al sometimiento a los diferentes procesos selectivos de los ayuntamientos, donde se ha valorado más la experiencia en la administración como técnico que como Agente de Igualdad”.

   Por último, la portavoz popular ha recordado que “en marzo de 2013 Mónica Oltra pidió en Les Corts que se ampliara la jornada a las Agentes de Igualdad sin recortar plantilla.  No se entiende a qué responde ahora tanta obcecación por los despidos y por poner en marcha un sistema que está condenado al fracaso”.

Compartir