Bonig anuncia que el PPCV llevará a Les Corts una proposición de ley de financiación de los ayuntamientos

Bonig anuncia que el PPCV llevará a Les Corts una proposición de ley de financiación de los ayuntamientos
Icono fecha
13-11-2015

13. noviembre. 2015.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha avanzado hoy que el PPCV llevará a les Corts Valencianes una proposición de Ley de financiación municipal “para garantizar que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para la prestación de servicios a la ciudadanía”.

 

Isabel Bonig ha avalado de este modo la petición que en este sentido ha realizado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en la conferencia que ha pronunciado esta mañana en el Forum Europa. Tribuna Mediterránea.

 

“Vemos la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un modelo de financiación y que se definan claramente sus competencias, porque cada vez asumen más y al final son la administración más cercana al ciudadano y hay que asegurar su eficacia”, ha señalado 

 

Bonig ha explicado que es fundamental regular esta cuestión “porque estamos viendo como el gobierno tripartito, ante su incapacidad para gestionar, está trasladando a los ayuntamientos la responsabilidad de prestar determinados servicios que son competencia de la Generalitat sin que vayan acompañados de los fondos necesarios para ello”, ha explicado.

 

En este sentido, se ha referido al “caso sangrante” de los servicios sociales: “La vicepresidenta ha decidido que el 1 de enero de 2016 los ayuntamientos van a seguir pagando los servicios sociales de la Generalitat y no les transfieren el dinero necesario para ello. Eso es indigno, una mala jugada del Gobierno con los Ayuntamientos y las personas”.

 

La presidenta del PPCV ha criticado también el proyecto de Xarxa Llibres del conseller Marzà y ha subrayado que es “inadmisible que deleguen en los ayuntamientos la responsabilidad de llevarlo adelante sin transferirles los recursos económicos necesarios”. Y ha remarcado que hoy Ximo Puig ha reconocido su fracaso al tener que ampliar el plazo para que los Ayuntamientos se acojan a esta medida.

 

Asimismo, ha citado como muestra del proceder de este Consell “unos presupuestos de la Generalitat que discriminan claramente a determinadas provincias. Además, hay una distribución de fondos públicos de la Generalitat con criterios muy arbitrarios y políticos, es decir  sólo a los Ayuntamientos socialistas”.

 

“Al final estamos reclamando lo mismo que está reclamando Ximo Puig a Rajoy: que exista una financiación y criterios claros de por qué unas inversiones van a un sitio y a otro. Porque se habla mucho de la financiación de las Comunidades Autónomas pero la financiación de los ayuntamientos es la otra gran asignatura pendiente”, ha incidido.

 

Isabel Bonig considera que “será una buena Ley para el mantenimiento de los servicios básicos porque entre todos fijaremos unos criterios que deben consensuarse para que sean justos y equitativos y dejar el sectarismo a un lado”.

Compartir