Bonig critica que Puig no explique en Les Corts los recortes que afectarán a los valencianos

Bonig critica que Puig no explique en Les Corts los recortes que afectarán a los valencianos
Icono fecha
07-06-2016

• La Síndica del GPP advierte sobre una propuesta de Compromís que permitiría prohibir los toros en la Comunitat “por recibir un tratamiento antinatural”
• “Hacer política con el sufrimiento de la gente diciendo que Madrid no da dinero me parece de una demagogia y deslealtad total y absoluta”, señala Bonig


07. junio. 2016.- La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha lamentado hoy que “los grupos del tripartito se nieguen a la comparecencia del presidente Puig en Les Corts para que explique las negociaciones sobre el cambio de modelo de financiación, y que tampoco permitan que comparezca para explicar el plan de ajuste que se aprobó el viernes y el acuerdo de no disponibilidad”.

   “Queremos que Puig dé explicaciones sobre los acuerdos de no disponibilidad y que explique las partidas concretas de “les retallades”, porque son recortes reales, no reubicación o reutilización de recursos como quieren engañar. Puig no quiere comparecer y delega en el conseller de Hacienda para hacerlo en una comisión. Esto es de todo menos trasparencia”, ha manifestado en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Síndics. Bonig ha recordado que los socialistas habían indicado que el jefe del Consell comparecería en Les Corts “cuando su agenda lo permitiera, pero finalmente han acumulado comparecencias y el que vendrá a comisión será el conseller Soler”.

   Isabel Bonig ha señalado que “los acuerdos de no disponibilidad, es decir “les retallades”, se publicarán casi con seguridad después del 26 de junio, tras las elecciones. Y esto nos parece grave. Queremos saber cuál es ese plan de ajuste y ese acuerdo de no disponibilidad porque a fecha de hoy no lo sabemos y la vicepresidenta Oltra no explica nada y no sabe ni por dónde van los tiros. Solo sabemos que el gobierno del Titànic ha usado la falta de liquidez de la Generalitat en beneficio partidista. Ha sido la última en recibir el FLA porque presentaron tarde el plan de ajuste, el pasado viernes. Cuando lo han presentado y se ha aprobado, ha sido liberado el FLA. Durante ese tiempo lo han retrasado para poder acusar al gobierno de España. Hacer política con el sufrimiento de la gente me parece de una demagogia y deslealtad total y absoluta”.

   Bonig también ha explicado una proposición presentada por Compromís de modificación de la ley de espectáculos públicos por la que se pretende prohibir espectáculos que puedan ocasionar sufrimiento a los animales o recibir un tratamiento antinatural. “Esto equivale a la prohibición de los toros en cualquiera de sus manifestaciones. Nos preocupa mucho este tema e igual que hace tiempo advertimos de que iban contra la concertada o la supresión de becas públicas y ahora se ha visto la realidad, advertimos ahora de que también van contra los toros. Ojo con esta propuesta que está ya tramitada. No sabemos si Morera, los socios de Compromis o si el PSOE lo sabe. Con esta modificación de la ley cualquiera puede prohibir un espectáculo taurino, sea en la plaza o en las calles. Esta cuestión puede tener gran importancia por el impacto económico y social que tiene el sector taurino y la fiesta en esta Comunidad”.
 
   La Síndica popular también ha criticado a la vicepresidenta Oltra. “Los viernes nos gustaría que explicara qué aprueba el Consell, porque todo es política general pero ni licitan nada ni aprueban leyes. Ella solo está pendiente de salir en los platós de televisión. Habrá que preguntarle cuándo piensa pagar la renta garantizada, cómo va a pagar la delegación de competencias en dependencia que ha hecho a los ayuntamientos, o que expliquen los 1.325 millones de euros ficticios en el presupuesto con los que están mintiendo a los valencianos, como el anuncio de la creación de un banco público para contentar a Podemos que no lo es tal  porque no tienen competencias para crear un banco público”.

   Respecto al orden del día del pleno de la próxima semana, Bonig ha explicado las iniciativas del Grupo Popular: una proposición para garantizar el acceso universal a becas para estudiantes universitarios, una interpelación al conseller de Economía sobre políticas de empleo para conocer de una vez qué quieren hacer en materia de empleo, preguntas sobre si es posible mantener un criterio común en horarios comerciales, otra pregunta sobre cuándo empieza a pagarse la renta garantizada después de once meses de retraso y una tercera pregunta sobre el plan de gestión y actividades para los contenedores culturales de Castellón.

Compartir