Bonig defiende la “plena vigencia” de la Constitución y reclama “lealtad, unidad y diálogo para seguir construyendo juntos"

Bonig defiende la “plena vigencia” de la Constitución y reclama “lealtad, unidad y diálogo para seguir construyendo juntos
Icono fecha
06-12-2016

 

6. diciembre. 2016.- La síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha defendido “la plena vigencia de la Constitución Española” y ha reclamado “lealtad, unidad y diálogo para afrontar las grandes cuestiones de Estado y seguir construyendo juntos”.

 

Isabel Bonig ha realizado estas manifestaciones tras participar en el acto conmemorativo del Día de la Constitución Española organizado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat, en el que responsables políticos, ciudadanos y miembros de la sociedad civil han participado en una lectura ininterrumpida de la Carta Magna. La también presidenta de los populares valencianos ha leído el artículo 2, que hace referencia a la unidad de España.

 

La Constitución hoy día sigue plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma, desde la máxima lealtad institucional, y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales, para que se adapte mejor al espíritu de convivencia que representa nuestra Carta Magna pero siempre sobre la base del respeto al Estado de Derecho y la necesidad generar consensos en torno a los grandes temas de Estado”, ha señalado.

 

Isabel Bonig ha citado la creación de empleo y el mantenimiento del marco de estabilidad y convivencia como “algunos de los retos a los que nos enfrentamos, y para dar respuestas a esos desafíos que afectan a nuestra convivencia es necesario el concurso de todos sobre la base de la lealtad institucional, el dialogo, el entendimiento y el acuerdo”.

 

Bonig considera que la Constitución representa “un marco de estabilidad que ha traído el periodo más largo y fructífero de convivencia, democracia y bienestar, y ha sido palanca indispensable para una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno”.

 

El espíritu de concordia que presidió el proceso de transición política -ha continuado-, junto con principios como la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad y el pluralismo político, siguen teniendo hoy día plena validez como instrumentos imprescindibles para nuestra convivencia”.

 

La síndica popular ha insistido en que “debemos tener muy presentes estos principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional para que no se rompan nunca los puentes del entendimiento que permiten el acuerdo y el pacto como instrumentos para lograr soluciones políticas y no recurrir con tanta frecuencia al ámbito judicial para dirimir las desavenencias”.

 

Preguntada acerca de una posible reforma de la Constitución, Bonig ha opinado que “las grandes constituciones son aquellas que se reforman muy poco, y en cualquier caso habría que delimitar una serie de condiciones porque el contexto europeo nos ha enseñado que una reforma de este tipo se debe afrontar sobre la base de amplios consensos como el del 78, de la igualdad entre los españoles y con una hoja de ruta clara, porque si no nos enzarzamos en debates que preocupan a los políticos pero no a los ciudadanos”.

 

Sobre el acto organizado por Presidencia de la Generalitat en Alicante, ha indicado que le habría gustado que el President Ximo Puig estuviese en Madrid en el acto conmemorativo junto al Gobierno, los Presidentes Autonómicos y las instituciones del Estado.

 

Compartir