Bonig denuncia que la inversión del Consell en Castellón “se desploma un 18,25% con Ximo Puig de presidente”

Bonig denuncia que la inversión del Consell en Castellón “se desploma un 18,25% con Ximo Puig de presidente”
Icono fecha
17-11-2016


“Desde 2015, último presupuesto del PP, la inversión real en la provincia ha disminuido en 10,4 millones y en 2017 Castellón sólo recibe el 7,5% del total de inversiones del Consell”

•“Estamos ante las cuentas de un Consell irresponsable que se burla de los ciudadanos y que es incapaz de ejecutar y pagar su propio presupuesto”

 

17. noviembre. 2016.- La síndica del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha denunciado que la inversión del Consell en la provincia de Castellón “se ha desplomado un 18,25% desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat”.

“Desde 2015, último presupuesto aprobado por el PP en el Consell, la inversión real en la provincia ha disminuido en 10,4 millones, lo que evidencia el escaso compromiso de Puig con su provincia y su vasallaje hacia Mónica Oltra”, ha destacado.

Isabel Bonig ha explicado que la inversión real directa de la Generalitat prevista en los Presupuestos de 2017 para la provincia de Castellón disminuye en 5,4 millones de euros, al pasar de los 52 millones presupuestados para 2016 a 46,6 millones en el 2017. “Si el año pasado la Inversión presupuestada para Castellón suponía el 9,8% de las Inversiones reales, para 2017 sólo representan el 7,5%”, ha precisado.

Bonig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

La síndica popular ha detallado que sólo con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, “que es la Conselleria inversora por su propia naturaleza, se reduce la inversión en Castellón en 3,8 millones, una disminución prácticamente del 11%”.

Asimismo, en el conjunto del Sector Público Instrumental la Inversión disminuye un 7,9%, destacando la reducción en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón de casi 1 millón de euros.

“Los números demuestran que el Consell de Ximo Puig destina cada vez menos a Castellón”, ha subrayado Bonig. “Habrá que preguntarse por qué el Consell este año ha territorializado menos inversiones que el año pasado. La respuesta es que como han presupuestado ingresos ficticios ya están pensando que partidas tendrán que incluir cuando tengan que adoptar un Acuerdo de No Disponibilidad, y es más fácil acordar no disponibles partidas de inversión genéricas que proyectos de inversión concretos.

“Estamos ante las cuentas de un gobierno irresponsable, y esa irresponsabilidad la terminan pagando los ciudadanos, en este caso los castellonenses”, ha añadido. “Es un Consell que no trabaja, que no saca las convocatorias a tiempo, que no saca las órdenes y por tanto no se ejecuta el presupuesto. A cierre de 30 de septiembre de este año el presupuesto se ha ejecutado 13 puntos menos que el año pasado”.

La dirigente popular ha puesto como ejemplo el caso de las inversiones: “Hasta el 30 de septiembre de 2016, únicamente se había ejecutado el 28,65%. Esto sólo se puede calificar de burla y desprecio, porque demuestra un nulo compromiso con nuestra tierra”.

Finalmente, Bonig se ha referido al informe publicado por Seopan, que recoge que “la licitación de obra pública de la Generalitat durante los primeros nueve meses del año en Castellón alcanza un importe de 4,5 millones de euros. Una reducción del 88% respecto a los nueves primeros meses del 2015”.

Begoña Carrasco denuncia recortes para la ciudad de Castellón

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha manifestado que su grupo ha analizado las inversiones que aparecen “y sobre todo las que no aparecen, los recortes y olvidos que son más que las inversiones. Son unos presupuestos que, en lo que a Castellón ciudad se refieren, evidencian: recortes y falta de ideas y proyecto; marginación respecto a las otras dos capitales de provincia y falta de reivindicación de una alcaldesa que pinta muy poco en la Generalitat y que permite que Castellón sea una capital de segunda”.

“Las inversiones para la ciudad en las cuentas de 2017 se reducen en un 23% respecto a los presupuestos del año anterior, si en las anteriores cuentas había reflejados un total de 14.034.367 euros en inversiones para la ciudad, las actuales suman 10.760.367 euros, un 23% menos”, ha asegurado.

Compartir