Bonig: “El Consell impone un decreto mordaza a la sociedad civil valenciana”

Bonig: “El Consell impone un decreto mordaza a la sociedad civil valenciana”
Icono fecha
05-09-2017

• La Síndica popular señala que “frente al diálogo y el consenso que tanto han predicado han impuesto el rodillo”
• “El enfrentamiento del Consell con los tribunales es preocupante, instaurándose el mismo sistema que en Cataluña”

05. septiembre. 2017.- La Síndica del Grupo Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha indicado que “el decreto educativo que ha presentado el gobierno valenciano es el decreto mordaza de la sociedad civil valenciana. Esto es gobernar a base de decretazo y de rodillo y no escuchar a la sociedad, a las personas impidiendo que puedan recurrir. Un decreto mordaza presentado en el último minuto de espaldas a la comunidad educativa y al margen de la inspección educativa. Queremos saber qué esconde el señor Marzà y Puig”.
 
   La portavoz popular ha indicado que “hace una semana solicitamos la convocatoria de la diputación permanente para que compareciese el conseller de Educación y el presidente Puig y explicaran qué iba a pasar con el decreto de plurilingüismo, se negaron y ahora –deprisa y corriendo- convocan un pleno extraordinario. Dijeron que no era necesario y ahora sí”.

   Bonig ha recordado que “la primera suspensión del decreto es del 4 de mayo. Desde entonces, el PP lleva preguntando qué va a pasar con la suspensión. El pasado 11 de agosto me reuní con el presidente Puig para reiterarle mi voluntad de llegar a un acuerdo para que se cumpliera la sentencia. Creía en la palabra del presidente pero todos sabían desde el Consell qué iban a hacer y lo han ocultado. Sé que está maniatado pero él también empieza a ser responsable porque por encima de los sillones está la Comunitat Valenciana y las personas. Así no se hacen las cosas porque esto afecta a mucha gente”. 

   Para Isabel Bonig, “el decreto es inaudito pues, entre otras cosas, dedica más tiempo al preámbulo que al articulado. La Constitución dice que no se pueden dictar resoluciones que afecten a los derechos, libertades y obligaciones reconocidos en el titulo 1º de la CE. Les recuerdo a Puig y Oltra que el derecho a la educación está regulado en el título primero de la CE por lo que no se puede regular por un decreto-ley”.

Atentado a la libertad

   La síndica popular ha manifestado que “el enfrentamiento del gobierno con los tribunales es preocupante. En la Comunitat Valenciana se está intentando instaurar el mismo sistema que en Cataluña y esto es un ejemplo. No solo las declaraciones de la vicepresidenta Oltra contra los tribunales, sino las del señor Marzà acusando al TSJ de no cumplir con sus plazos. Sin estado de derecho no hay democracia. Y el estado de derecho se caracteriza por la división de poderes, la independencia del poder judicial y por el imperio de la ley. Este decreto denota que el gobierno valenciano está en manos de personas que solo quieren imponer su proyecto ideológico al margen de la ley, como en Cataluña”.

   Isabel Bonig considera que este decreto “es un atentado a la libertad” y se ha preguntado “quién es el conseller Marzà para decir que la gente no impugne. Recuerda más a otros regímenes que a una democracia.  En política la prepotencia no es buena y continuar en el error a veces no es bueno. El Consell ha perdido una oportunidad de empezar de nuevo. Frente al diálogo y el consenso que tanto han predicado han impuesto el rodillo. Y el viernes será la culminación de ese rodillo y del decreto mordaza”.

 

Compartir