Bonig: “El Consell vulnera su propio código de buen gobierno al ausentarse cuatro consellers del pleno”

Bonig: “El Consell vulnera su propio código de buen gobierno al ausentarse cuatro consellers del pleno”
Icono fecha
17-05-2016

17. mayo. 2016.- La Síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha lamentado que cuatro consellers hayan excusado su presencia en el próximo pleno de Les Corts. “Incumplen su propio código de buen gobierno que aprobaron hace unas semanas, en el que dicen que se priorizan las obligaciones parlamentarias sobre cualquier otra agenda”, ha recordado. Se trata de los consellers de Educación, sanidad, vivienda y transparencia.

   Bonig ha explicado que la hoy vicepresidenta, Mónica Oltra, en la anterior legislatura, “criticaba la ausencia de consellers y decían que se planteaba incluso emprender acciones legales. ¿Y ahora? Parece que al Consell se le atraganta el control y fiscalización y no llevan ni un año. Además, hay numerosas solicitudes de documentación realizadas por el GPP sobre las que han pedido prórroga”. Bonig se ha preguntado “para qué queremos un conseller de Transparencia si llevan más de dos meses solo para darnos dos actas del pleno del Consell y han pedido prórroga para no entregarlas”.

   La portavoz popular ha recordado, asimismo, que ha presentado seis contenciosos en menos de un año por denegación de información al Grupo Popular. “Del primero -sobre la negación por parte de la consellera de Justicia de entregar un informe sobre los equipos informáticos- ya se ha recibido el informe del Ministerio fiscal, que dice que no se puede obstaculizar la labor de la oposición y que la resolución de denegar la documentación es inadecuada e insuficiente y vulnera un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución. Ese documento demuestra que la consellera de Justicia mentía en sede parlamentaria”, ha señalado.

Denuncia por delito electoral

La Síndica popular ha explicado, por otra parte, que la Junta Electoral Provincial ha ratificado la suspensión de un acto electoral celebrado en el  Ayuntamiento de Bellreguard y al que asistieron Puig, Oltra y Montiel. “Intervinieron en un acto nulo, suspendido. Ya hemos formulado nuestra denuncia por delito electoral porque nos parece inaudito que las resoluciones de la Junta electoral no se cumplan”, ha indicado.

   Asimismo, la portavoz se ha referido a los puntos del próximo pleno que lleva el Grupo Popular. “Se debatirá una proposición sobre la creación de una ponencia sobre derecho civil valenciano ya que las cartas y quejas del Consell  están muy bien, pero cuando uno gobierna se le presupone algo más y todavía estamos esperando que Puig lidere algo. La propuesta plantea la posibilidad de crear una ponencia para que la Comunitat Valenciana pueda legislar en cuestiones como la custodia compartida”.

   También ha explicado que en el pleno se interpela al conseller de Hacienda sobre la política de personal. “Se ha despedido a 40 valoradoras de dependencia en Alicante y no se ha arbitrado ningún mecanismo para sustituirlas. Y otros 40 funcionarios interinos de la inspección de tributos también han sido despedidos. Ante esta avalancha nos gustaría que el Consell nos explique cuál es su política laboral porque no quieren interinos y despiden a personal laboral al tiempo que dicen que van a sacar concursos públicos con miles de plazas. Al mismo tiempo le pasan la gestión de valoración de dependientes a los ayuntamientos sin apoyo económico y despiden a los valoradores”.

Inseguridad jurídica

El Grupo Popular también preguntará sobre el “desastre” acontecido a causa de los horarios comerciales. “Si algo puede paralizar la economía es la inseguridad jurídica y, si algo caracteriza a este Consell, es que trabaja poco, lloran mucho y no dan seguridad jurídica. Lo del Ayuntamiento de Alicante en este tema parece el club de la comedia. Las diferencias se solucionan y se adopta una decisión, pero alguien debe gestionar porque las empresas sin seguridad jurídica no pueden planificar y las personas a las que venían a rescatar están hechas un lío”.

   También se pregunta sobre el contrato del servicio de extinción de incendios. “Alguien debe explicar por qué se presta el servicio sin contrato y, pese a estar listo en diciembre, salir a licitación en marzo. No sabemos qué pasa en esos meses y por qué no se ha llevado antes al pleno. Si tanta transparencia quieren, han acudido al procedimiento de urgencia para que solo determinadas empresas puedan presentarse y no todas. Alguien tendría que responder y dar explicaciones”. La tercera pregunta aprobación de un plan de vedas pesqueras.

Comparecencia de Puig sobre financiación

Por último, la Síndica Popular ha indicado que gracias a la posición del GPP en la Junta de Síndics Puig tendrá que hablar en pleno sobre las gestiones relacionadas para obtener un nuevo modelo de financiación. “El resto de grupos, menos Ciudadanos que ha apoyado la iniciativa, quería que esa comparecencia se acumulara al conseller de Hacienda y tuviera lugar en comisión”, ha indicado.

Compartir