Bonig: “El PPCV es un partido leal y responsable y apoyará al Consell en el cambio del modelo de financiación”

Bonig: “El PPCV es un partido leal y responsable y apoyará al Consell en el cambio del modelo de financiación”
Icono fecha
03-05-2016

• La Síndica afirma que desconoce el modelo que quiere el Consell “mientras el PPCV sí lo tiene claro: un modelo basado en el bienestar de las personas, que están por encima de los territorios”
• Presenta una iniciativa para que las reuniones tengan carácter trimestral
• “En 10 meses de Consell hemos visto el cierre de unidades de la concertada, retrasos en pago dependencia y familias de acogida que no reciben ayudas. Eso son recortes”

 

03. mayo. 2016.- La Síndica del GPP en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el PPCV “es un partido leal y responsable y apoyará al Gobierno valenciano en el cambio de un nuevo modelo de financiación”.

   Bonig se ha pronunciado así al término de la reunión de la comisión de seguimiento sobre financiación, cuya convocatoria había pedido la propia Síndica el pasado 22 de abril. “Esta comisión es importante y tiene representantes de todas las fuerzas sindicales, empresariales, universidades y grupos parlamentarios, pero no queremos que quede solo en una comisión. Por eso el GPP ha presentado ya una iniciativa para que estas reuniones tengan carácter trimestral. Es una forma de institucionalizar las reuniones y trabajar y espero propuestas serias”, ha explicado.

   La portavoz popular ha reiterado la lealtad de su partido en la búsqueda de una mejor financiación, “aunque los partidos que ahora gobiernan no fueron tan leales ni tan responsables cuando gobernaba el PPCV”. Así, ha recordado que el 16 de octubre de 2013, con gobierno popular, se llevó al pleno de Les Corts una iniciativa sobre financiación “que es exacta a la que nos proponen ahora. Entonces solo la apoyó el GPP, mientras que PSPV y EU se abstuvieron y Compromís votó en contra”.

   Bonig ha señalado que el 6 octubre de 2015 “Puig nos pidió ayuda y se la dimos”. No obstante, ha lamentado que hoy en la Junta de Síndics de Les Corts se haya rechazado la propuesta del GPP para que Puig explique en sede parlamentaria la hoja de ruta y el trabajo que se está haciendo para obtener una mejora de la financiación. “Pese a eso nosotros insistimos en la mano tendida y el diálogo porque estamos ante un tema crucial, y es conveniente hacer memoria y recordar que este modelo lo aprobó el gobierno socialista de Zapatero y el PSPV lo aplaudió”.

   Bonig ha indicado que el PPCV “tiene claro cuál es nuestro modelo: un modelo basado en el bienestar de las personas, que están por encima de los territorios y que se tenga en cuenta una carta de servicios públicos básicos y estabilidad económica y presupuestaria para estos servicios públicos”. Sin embargo, ha mostrado su preocupación “porque no sabemos cuál es el modelo que quiere el Consell y seguimos sin saber de dónde van a salir los 1.325 millones de euros ficticios en ingresos que están comprometidos en el gasto”.

   “En 10 meses de Consell hemos visto el cierre de unidades de la concertada, retrasos en pago dependencia, familias de acogida que no reciben ayudas, cierre centro transfusiones de Castellón, cierre del 112 en Alicante y Castellón, centros de salud cerrados por las tardes en fechas destacadas. Si todo esto ha pasado en 10 meses, y esto sí son recortes, no quiero imaginar qué pasará cuando avance 2016 y no lleguen esos 1.325 millones que tienen recogidos”. Por último, Bonig ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el Consell vuelva a licitar un informe por 210.000 para un análisis sobre la financiación, cuando ya existen cuatro.

 

Compartir