Bonig: "En 2013 PSPV y Compromís no votaron a favor de llegar a un acuerdo para un nuevo sistema de financiación"

Bonig:
Icono fecha
10-09-2015

 

10, septiembre, 2015.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha recordado que el PPCV “ya ofreció un acuerdo por un nuevo sistema de financiación en 2009 con Francisco Camps, y en octubre de 2013 con Alberto Fabra al que Compromís votó en contra y los socialistas se abstuvieron”.

 

“Por eso ayer el socialista Manuel Mata dijo que ellos del pasado en financiación no van a hablar. Claro no les interesa porque están siendo incoherentes en su postura en este tema. No queda tan lejos ese octubre de 2013 cuando Les Corts, a propuesta del GPP, instaban al Consell a seguir reivindicando ante el Gobierno de España el reconocimiento de la deuda histórica y el establecimiento de los mecanismos para liquidarla. El Sr, Puig y Oltra deberán responder sobre esto porque el pasado siempre vuelve siempre” ha añadido Bonig.

 

Bonig ha realizado estas declaraciones tras reunirse junto a la portavoz adjunta, Mª José Català, con el portavoz de Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo para coordinar el grupo municipal con el GPP en les Corts a nivel de gestión y de Partido.

 

La presidenta del PPCV ha señalado que “en cuanto a financiación no vamos a permitir que se haga demagogia. Nosotros hemos defendido, defendemos y defenderemos siempre lo mismo sin mirar quien gobierna en España. A pesar de que ellos no hacen los mismo, el PP ofrece un pacto para que la financiación sea revisada y que la Comunitat cuente con un nuevo modelo de financiación”.

 

 

PARALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONSELL

 

Asimismo, Bonig ha criticado la paralización y pasividad del actual Consell. “110 días van a pasar para que Puig comparezca en Les Corts que es la sede de la soberanía popular. Esto es inaudito porque tanto que presumían los partidos del tripartito de transparencia y que iban a abrir puertas y dar explicaciones, y ahora vemos que no es así”.

 

En este sentido, Bonig ha pedido al presidente de Les Corts, Enric Morera, “un poco de conocimiento del reglamento porque asistimos a un debate caótico. Esto es un estado de derecho, y por lo tanto o respetamos el procedimiento y los reglamentos o esto va a ser una república bananera que nadie se va a enterar”.

 

“Además, en la junta de Síndics, -ha continuado Isabel Bonig- ayer se produjo otra situación perpleja. Solicité que desde el Consell nos remitiesen  la distribución de competencias en las distintas comisiones parlamentarias. Pues han pasado 15 días, tres meses desde las elecciones y dos meses desde la constitución del gobierno y aún no hay competencias lo que dificulta aún más la labor de los diputados que no tenemos ni ordenadores”.

 

Por otra parte, Bonig se ha referido a que no hay reglamentos orgánicos de las Consellerias publicados, “no hay distribución de competencias y materias dentro del organigrama de las consellerias de las unidades administrativas. Esto supone que haya una paralización de la gestión. La declaración de bienes y derechos de los altos cargos no están publicadas, sólo la del Conseller Alcaraz”.

 

“Aún hay cargos  por nombrar y materias sin determinar, por ejemplo no sabemos si las materias de evaluación ambiental si van a Infraestructuras o Agricultura, por lo que hay paralizados múltiples proyectos. Está siendo un desastre, y es que están más pendientes de controlarse unos a otros que de gestionar, resolver, decidir y trabajar por los valencianos”.

 

Isabel Bonig ha pedido al Consell “que actúe ya. Les pedimos un poco de seriedad. Son un gobierno de camuflaje porque se esconden de los problemas reales y de sus promesas y lo hacen detrás de debates falsos y medidas improvisadas”.

 

Por último, Bonig ha manifestado que el GPP presentó una PNL de defensa del estado de derecho y soberanía nacional “que se presentará como moción en todos los ayuntamientos. Parece ser que a los socialistas, a Compromís y Podemos les duele votar estos temas porque su proyecto es tan ambiguo en este sentido que pospusieron a plenos ordinarios el debate de estas PNL”.

 

 

Compartir