Bonig: "La educación concertada es un derecho constitucional que tienen los padres"

Bonig:
Icono fecha
13-08-2015

13. agosto. 2015.-  La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha manifestado que la educación concertada “es un derecho reconocido en la LOMCE y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de elegir los padres el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos”

Bonig ha presentado en rueda de prensa, junto a  la portavoz  adjunta, Mª José Catalá, la Proposición No de Ley que el GPP ha presentado sobre conciertos educativos. En este encuentro han aprovechado para valorar las últimas declaraciones de Marzà donde indicó que “se había acabado la barra libre” entre otras cuestiones.

Bonig ha señalado que “desde el PPCV estamos preocupados tanto por el contenido y por la forma de este Consell, sobretodo del conseller de Educación que ha usado un vocabulario que dista mucho del que debe ser. Estamos cansados de que el actual gobierno use el enfrentamiento, la descalificación permanente a las políticas del PP sin alternativa y encima mintiendo”.

En este sentido, Català ha indicado que declaraciones del conseller de Educación “suponen una falta de respeto en cuanto al sistema educativo de la Comunitat, y a los más de 25.000 profesionales que trabajan de forma directa o indirecta en el ámbito educativo concertado, así como a las familias que han elegido ese modelo”.

Según Isabel Bonig, “la izquierda  enmarca el debate de la educación concertada en una confrontación, han creado un debate entre educación pública frente a la concertada, y eso no es así, ese es un debate interesado de los socialistas y Compromís”.

La portavoz del GPP ha recordado que el modelo de la concertada lo creó la izquierda en este país ya que lo introdujo el Gobierno de Felipe González, y ha destacado que “durante los gobiernos del PPCV se ha construido 622 colegios, institutos y centros de Formación Profesional que suponen más de 2.000 millones de euros en inversión. En los 13 años de gobierno socialista en la Comunitat se construyeron 77 colegios e institutos”.

Asimismo, Bonig ha incidido en que en “el presupuesto de 2015 la educación pública tiene una dotación de 2.605 millones de euros frente a 670 millones de euros de la concertada, es decir cuatro veces más para la pública. El gasto por alumno en la pública es 4.580 euros anuales, en la concertada 2.936, es decir, un 56% más en la pública. El gasto diario en la pública es de 14,35 millones de euros frente a los 3,69 millones de euros de la concertada”.

“En la Comunitat- ha continuado Isabel Bonig- el 67,14% de los alumnos estudia en centros públicos, el 26,4% en concertados y el 6,3% en privados. De los 2.763 centros, hay 427 concertados, 1.696 públicos y 640 privados”.

Por último, Bonig ha manifestado que “son las políticas de centro – derechas las que apuestan por libertad pública y la libertad, y las de izquierda mucha declaración de voluntades pero luego de ejecución poco”


PNL CONCIERTOS EDUCATIVOS


La PNL presentada por el GPP plantea la necesidad de garantizar la liberad en el ámbito educativo. “Queremos instar al Consell a realizar una planificación educativa de acuerdo a la demanda real y efectiva de las familias, también le instamos a mantener la unidades educativas concertadas respetando la elección de los padres”

“Además, queremos que se respete el derecho de participación tanto de alumnos como padres y docentes en el control y gestión de los centros. Finalmente instamos a que el Consell habilite las unidades escolares necesarias en los centros sostenidos con fondos públicos, por tanto en la pública como en la concertada” ha explicado Català.

“Es una iniciativa –ha continuado Català- en la queremos defender la libertad de las familias, y esperamos que prime la libertad de las familias ante criterios políticos sectarios e ideológicos del nuevo Consell. Los datos demuestran que hablar de desmantelar la escuela pública es faltar a la verdad”.

Compartir