Bonig lamenta que PSPV, Compromís y Podemos "apoyen la ruptura y el secesionismo frente a la unión y la convivencia"

Bonig lamenta que PSPV, Compromís y Podemos
Icono fecha
24-09-2015

24. septiembre. 2015.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha lamentado hoy que el PSPV, Bloc-Compromís y Podemos “apoyen la ruptura y el secesionismo frente a la unión y la convivencia”.
  

Isabel Bonig se ha expresado en estos términos tras el rechazo de estos grupos a suscribir en Les Corts una declaración institucional apoyada por el GPP y Ciudadanos en defensa de la unidad de España ante el proceso rupturista y secesionista que los partidos nacionalistas catalanes quieren llevar adelante. Esta declaración surge tras la negativa del tripartito a introducir en el orden del día del Pleno de les Corts sendas Proposiciones No de Ley presentadas por los populares y Ciudadanos.
  

“Hemos considerado importante que Les Corts Valencianes, que el pueblo valenciano, se manifestara a favor de la convivencia, del estado social y democrático de derecho, de reforzar el principio de igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, y de la cohesión, vertebración y unidad que ha dado a España, desde la Constitución, los mejores 37 años de progreso y desarrollo económico, social y cultural, y de oportunidades para todos”, ha señalado.
  

“Dado que el PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y Podemos no han admitido incluir las propuestas en el orden del día –ha continuado-, hemos planteado la posibilidad de presentarla como declaración institucional. El GPP ha firmado la declaración institucional de Ciudadanos y Ciudadanos ha firmado la declaración institucional del GPP”, ha explicado.
  

Isabel Bonig ha señalado que la declaración recoge cuestiones como que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna los principios de igualdad, pluralismo político, y pretende que los Grupos Parlamentarios de Les Corts pongan en valor la cohesión, la diversidad y la unidad de España como medio para garantizar el progreso de todos los españoles. Asimismo, destaca la fortaleza de nuestras instituciones y la indivisibilidad de la soberanía nacional que no puede ser ni fraccionable ni vulnerable.
  

Por ello, “no entendemos cómo el Partido Socialista no quiere apoyar esta declaración que recoge lo que establece la Constitución Española. Quizá es que el señor Puig no quiere firmar este texto porque no cree en su contenido, porque rompería el pacto con Compromís y Podemos –lo que evidencia su fragilidad y debilidad-, porque su situación es ambigua, porque realmente sí que piensa en els països catalans, y porque ni ha destituido ni ha rectificado las palabras de quien hoy planifica la política educativa valenciana, el señor Marzá”.
  

En este sentido, Bonig ha remarcado que el proceso separatista en Cataluña no se habría producido si el PSOE, a nivel nacional, con Pedro Sánchez a la cabeza, “hubiera mantenido una posición firme a favor de la unidad de España y de la soberanía nacional”. “El mismo expresidente Felipe González ha exigido a Pedro Sánchez más contundencia”, ha recordado. Asimismo, ha recordado que el Bloc aprobó una resolución para apoyar a los partidos que defienden el derecho a decidir y que la vicepresidenta Mónica Oltra “no entra en estas cuestiones, pese a que las apoya, para no perjudicar su pacto con Podemos en las Generales”.
   

“El órdago de los independentistas es tan grande y tan perjudicial para los españoles que los partidos constitucionalistas tenemos que posicionarnos y dar un paso adelante. PP y Ciudadanos lo han hecho pero no así toda la izquierda”, ha concluido.

Compartir