Bonig: “Los PGV 2018 no resuelven los problemas de los valencianos, son ficticios y marcan la rendición del PSPV a Compromís”

Bonig: “Los PGV 2018 no resuelven los problemas de los valencianos, son ficticios y marcan la rendición del PSPV a Compromís”
Icono fecha
02-11-2017

·       “Las cuentas del Titànic reflejan lo que hace siempre la izquierda: más gasto, más administración, más gente, más chiringuitos”

·       “Oltra puede quejarse e ir de gira por los platós, pero la verdad es que la dependencia la mantiene el Presidente Rajoy”

·       El PPCV pedirá que en la Ley de Acompañamiento haya un pronunciamiento rotundo de ‘no’ a la tasa turística y al SDDR

 

02. noviembre. 2017.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2018 “no resuelven los problemas de los valencianos, son ficticios y marcan la rendición del PSPV a Compromís”.

    Bonig ha valorado hoy las cuentas de la Generalitat para el próximo, y ha señalado que en la comparecencia del martes de la vicepresidenta Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler,  “vimos a una Oltra que acaparó el protagonismo y a un conseller empequeñecido, sin ganas e ilusión para ser los terceros presupuestos de lo que ellos llaman el renacimiento. Transmitieron poca ilusión, poca confianza en los valencianos y en su trabajo”.

   Bonig ha señalado que los PGV18 “no resuelven los problemas de los valencianos, sino los del Consell del Titànic, son ficticios porque llevan tres años engañando a la gente y por tercer año incluyen, sin rubor, una partida ficticia de 1.325 millones de euros. El problema es que detrás de esos números hay personas, hay derechos y necesidades que al final recortarán. Oltra y Puig dejarán en la estacada a los valencianos”, ha señalado.

    Para Bonig, “el problema de este Consell es que no existe President, no trabajan ni gestionan. En 2016 solo ejecutaron el 50% del presupuesto, lo que quiere decir que dejaron la otra mitad sin ejecutar. En dos años han dejado 500 millones sin ejecutar. Da igual la cantidad ficticia que pongan porque luego no ejecutan ni cumplen”.

   La dirigente popular ha afirmado que el Consell “no dice la verdad cuando habla de cifras presupuestarias”. Así, ha señalado que “cuando Oltra dice que son los más sociales no dice la verdad. En 2015 el peso relativo de gasto social sobre el conjunto era de cerca del 87% (86,8%), y en 2018 es el 83,5%. No es verdad que la izquierda sea más social”.

   “Además, Oltra oculta dos partidas fundamentales en su departamento: la de empobrecimiento energético, que ha pasado de 1,4 millones de euros en 2017 a cero euros en 2018. Y la de pobreza infantil, que ha pasado de 1,5 millones en 2017 a cero euros en 2018. Frente a esto, se destinan 1,2 millones de euros a la Ley de memoria histórica”, ha señalado la presidenta del PPCV.

   Sobre Dependencia, Isabel Bonig ha concretado que “pueden quejarse, organizar manifestaciones, ir de gira por los platós, pero la verdad es que la dependencia la mantiene el Presidente Rajoy. La aportación del Estado sube un 8% el dinero para dependencia, sube 7,1 millones de euros, con los que pasamos a un total de 94,5 millones. Frente a esta subida la Generalitat baja el presupuesto un 10% en recursos propios, 7,1 millones de euros menos, con lo que pasa de 65,8 millones en 2017 a 58 millones de euros en 2018. A la vista de estos datos la conclusión es que la partida de la dependencia sube porque la aporta el Gobierno de España.

    Bonig también se ha referido a los presupuestos para combatir la violencia género, que han pasado de 600.000 a 850.000 euros. “Esta cantidad la aporta íntegramente el Gobierno de España. Los 12 millones de los que hablaba Oltra el martes ya eran existentes con el PPCV, ya que son las residencias, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, no hay nada nuevo en el horizonte”.

 

Sueldos altos cargos y sector público

Para Bonig, “la realidad de estos presupuestos es que gana el Titànic, no los valencianos. La subida de sueldos de altos cargos ha sido del 4%, la de gasto de personal en 2017 era de 5.428 millones de euros y ahora ha pasado a 5.785 millones de euros”. La presidenta popular también ha explicado que el sector público, “ese que Puig dice que está raquítico”, sube un 11%, pasando de 44 entidades a 50, ya que se crean 6 organismos más, y aumenta 156 millones de euros.  “Son los presupuestos que reflejan lo que hace siempre la izquierda: más gasto, más administración, más gente, más chiringuitos. ¿Queda alguien por enchufar?”, se ha preguntado.

    La presidenta del PPCV se ha referido también al apartado de Presidencia. “Hay un millón de euros para la compra de terrenos, sobre la que preguntaremos en Les Corts. También se presentó el plan Avant de despoblamiento de las zonas rurales de la Generalitat y hay una partida de 7 millones de euros, de los cuales destinan a gastos de funcionamiento y personal 3 millones de euros. A la agencia de innovación se destinan 28 millones de euros de los que 6,6 millones de euros van solo a personal”.  

    “La Agencia de Turismo sube 14 millones de euros del año pasado a este, pero no van a promoción y mejora. A personal van 10,8 millones de euros. Los chiringuitos del President suman 20,4 millones de euros. Si Compromís tiene  sus chiringuitos, el PSPV debe tener los suyos. Transparencia: sube un 13%, casi 40 millones de euros”.

 

Subidas de impuestos a los valencianos

Respecto a los ingresos, Bonig ha señalado que “el Titànic ha recibido de más 2.682 millones de euros en tres años sin el cambio de modelo de financiación (de 8.072 millones en 2015 a 10.267 en 2018). Y sin embargo, en impuestos y tasas para los ciudadanos han subido en tres años 1.564 millones de euros, un 15,8% más (de 9.913 a 11.477 millones). Y el gasto corriente de la Generalitat ha subido 2.287 millones de euros, solo lo que cuesta abrir la persiana todos los días. Este aumento, ¿ha servido para los valencianos o para enchufar a los del Titànic? En estos momentos siguen 15.000 niños en barracones, aumentan las listas de espera, con más de 6 meses para ser operado, y hay 30.000 personas esperando en dependencia”.

   Bonig ha afirmado que con estos presupuestos “el PSPV mira a otro lado”. “Son los presupuestos de la rendición del PSPV a Compromís. No solo por las consellerias, sino por los líos internos. El President Puig vende el PSPV a Compromís y eso genera muchos problemas internos en las filas socialistas. Ayer mismo se anunciaba una nueva fuga, la de Macià como director general en Industria”. La presidenta del PPCV ha anunciado que su grupo presentará enmienda a la totalidad de las cuentas.

   Por último, Isabel Bonig ha resumido las peticiones concretas del PPCV. “Queremos una inversión territorializada que sea acorde a la población, porque si le pedimos al Gobierno de Madrid la inversión acorde a la población también lo pedimos aquí. Además queremos que en la Ley de Acompañamiento haya un pronunciamiento rotundo de no a la tasa turística. No se puede usar para más enchufados. Y no al SDDR, porque es un sistema perjudicial para nuestra economía”.

Compartir