Bonig: “Oltra miente cuando dice que las Diputaciones no alegaron contra los decretos de turismo y deportes”

Bonig: “Oltra miente cuando dice que las Diputaciones no alegaron contra los decretos de turismo y deportes”
Icono fecha
11-03-2016

11, marzo, 2016.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha denunciado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “miente cuando dice que las diputaciones provinciales no alegaron contra los decretos de coordinación en materia de turismo y deportes que ha aprobado el Gobierno Valenciano y que se habían consensuado”.

 

“Se han impuesto, no han aceptado alegaciones y no se han sentado en una mesa a hablar. Ya está bien de hablar de diálogo y participación cuando lo único que hay es imposición”, ha añadido.

 

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con los presidentes de las diputaciones Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, y la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, para analizar las consecuencias de estos decretos y las acciones que va a adoptar el PPCV para tratar de evitar este tipo de injerencias del Consell en las corporaciones provinciales.

 

Bonig ha señalado que el PPCV va a plantar batalla contra esos dos decretos porque van en contra de la autonomía local y de los servicios que se prestan a los ciudadanos. “Detrás de estos decretos subyace una clara intención de controlar la autonomía y los servicios que estas instituciones prestan”.

 

La Presidenta del PPCV ha ofrecido datos que demuestran que la pretendida coordinación que quiere el Consell ya existe: más de 60 acciones en materia de turismo en la provincia de Alicante y 115 en la de Castellón de manera conjunta entre la Generalitat y las diputaciones. Y en la comarca de Els Ports la Diputación de Castellón ha invertido en 5 años más de 17 millones de euros sólo en acciones turísticas.

 

Isabel Bonig ha expresado la “unidad del PPCV en torno a la defensa de los gobiernos provinciales, con independencia de su denominación, por que son fundamentales para garantizar los servicios a los ciudadanos, especialmente en los municipios más pequeños. Porque cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, tiene derecho a los mismos servicios, y eso ahora mismo sólo lo garantizan las diputaciones”.

 

En este sentido, ha anunciado que el PPCV, a través de mociones que se van a presentar en todos los ayuntamientos, “va a hacer una firme defensa de las corporaciones provinciales para que no se pongan en riesgo los servicios que se prestan a los vecinos”.

 

Bonig ha recordado que el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos recogía de manera explícita la desaparición de las diputaciones y ha asegurado entender la posición de Ciudadanos, un partido eminentemente metropolitano y desconocedor de la realidad de los pueblos más pequeños y del territorio de la Comunitat, pero no la posición del PSOE, que además le está generando importantes problemas a nivel interno”.

 

“EN SENTIDO CONTRARIO A LO QUE OCURRE EN EUROPA”

 

Por su parte, Javier Moliner ha destacado que los “gobiernos intermedios son los que mayor capacidad tienen de prestación de servicios a los ciudadanos” y ha subrayado que “mientras en Europa se está potenciando a los gobiernos intermedios, precisamente por esa capacidad y cercanía al administrado, el Gobierno Valenciano camina en la dirección contraria tratando de desmantelar los gobiernos provinciales”.

 

Moliner ha reclamado al Consell que los decretos de coordinación que debe aprobar “son aquellos que terminen con la descoordinación que su mestizaje está provocando en todas las consellerias, porque eso sí que está perjudicando a la calidad de las políticas que desarrolla la Generalitat”.

 

 “DEJACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSELL EN MATERIA SOCIAL”

 

César Sánchez ha lamentado que el Consell “haga dejación de funciones en materia de bienestar social o educación y quiera interferir en materias como turismo y deportes. Lo que deben hacer es asumir sus competencias, trabajar en el ámbito de la dependencia o en materia educativa, no trasladar las cargas a los ayuntamientos y dejar trabajar a las corporaciones provinciales”.

 

Sánchez considera que el Consell, en el caso de estos dos decretos, ha actuado desde “la imposición y sin escuchar al sector” y ha apuntado la celebración de convenios como la mejor forma de plantear estas cuestiones. Además, ha defendido el trabajo de las diputaciones en materia turística “porque cada provincia tiene unas peculiaridades y debemos tenerlas en cuenta en nuestra planificación”.

 

“EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA NO CREE EN LA INSTITUCIÓN”

Por último, Mari Carmen Contelles ha lamentado que la Diputación de Valencia “esté presidida por una persona que no cree en la labor que desarrolla la institución”, y ha puesto de relieve que el trabajo de su grupo desde la oposición va a ser garantizar que el compromiso de la corporación con los municipios más pequeños se mantenga “porque es la única manera de asegurar su pervivencia y la atención a los ciudadanos”.

Compartir