Bonig: “Oltra y Alcaraz huyen de Les Corts cuando Compromís no atraviesa su mejor momento de gestión”

Bonig: “Oltra y Alcaraz huyen de Les Corts cuando Compromís no atraviesa su mejor momento de gestión”
Icono fecha
03-07-2017

·        La Síndica señala que la vicepresidenta se va de viaje sin decir el motivo a Les Corts “y cuando aún no sabemos los acuerdos que ha logrado en otras salidas”

·        Critica que el Consell pida prórroga para contestar 44 peticiones de documentación del Grupo Popular

·        “Los cuatro exdiputados de Ciudadanos son no adscritos, con los mismos derechos individuales que recoge el acuerdo de 2008 y que se ha aplicado a otros parlamentarios”

 

03. julio. 2017.- La Síndica del Grupo Popular, Isabel Bonig, ha criticado hoy la ausencia en el pleno de esta semana de Mónica Oltra y Manuel Alcaraz, consellers de Compromís, “que huyen de Les Corts en el mismo momento en que su formación no atraviesa por el mejor momento de gestión”.

   Bonig se ha pronunciado así al término de la reunión de la Junta de Síndics. La portavoz popular ha indicado que Oltra “vuelve a viajar y no sabemos con qué fines y ni siquiera hay comunicación a Les Corts”. Asimismo, ha recordado que “de los 6 viajes al extranjero que ha realizado no tenemos constancia de los acuerdos que ha logrado”.

   Bonig ha señalado que las ausencias de Oltra “coinciden además con semanas complejas para ella, como cuando se ha debatido sobre la comisión de investigación de gestión de centros de menores. Y ahora en este pleno –que además es el último hasta septiembre- también huye y se va a Oriente Medio. Y también hemos expresado nuestra queja por la ausencia del conseller de Transparencia, que tenía una interpelación y tampoco va a estar en el pleno, al igual que ya no estuvo en el pasado”.

   “Es sospechosa la ausencia de estos dos miembros del Consell cuando Compromís no está en el mejor momento, pero desde el Grupo Popular   seguiremos con nuestra labor de fiscalización”, ha señalado.  

   Por otro lado, Bonig ha informado de que en la Junta se ha informado sobre el tratamiento a los cuatro diputados que abandonaron el grupo parlamentario de Ciudadanos hace una semana. “Ha habido un acuerdo respecto a la ubicación en el hemiciclo y sobre la normativa aplicable ha sido claro el informe de los letrados y de los grupos parlamentarios,  menos Compromís, donde Mollà ha dicho que no estaba de acuerdo con la resolución de la mesa de Les Corts de noviembre de 2008, que es la que se ha aplicado tanto en el caso del Peremarch (exPodemos) y de Dominguez (que causó baja voluntaria del GPP)”.

   “Por tanto, los cuatro exdiputados de Ciudadanos son diputados no adscritos, con los mismos derechos individuales que recoge el acuerdo de 2008 y que no fue impugnado por ninguno de los grupos parlamentarios, ni siquiera por Compromís”, ha señalado. La Síndica ha remarcado que estos cuatro diputados “no forman agrupación de diputados y sin entrar en líos internos sí diré que Compromís forma parte del Gobierno y también preside Les Corts, y se les exige responsabilidad y no filibusterismo jurídico para dar unos privilegios que esos diputados no tienen. Si alguien no está de acuerdo que recurra ante el Constitucional”.

 

Solicitudes de documentación

Además, Bonig ha anunciado que su grupo ha formulado una queja en la Junta de Síndics. “Ya dijmos que las proposiciones de Ley y Proyectos de Ley que venían del Consell tardaban demasiado en ser remitidos a la Cámara y pedimos más celeridad. Hoy hemos sabido que hay 44 solicitudes de documentación del PPCV a las que el Consell ha prorrogado el plazo de entrega”.

   Bonig ha explicado que algunas de estas peticiones “se refieren a las actas de la reunión del pleno del Consell, que no requieren búsqueda ni una labor muy extendida” y ha indicado que llama la atención que sean 44 del PPCV y solo 3 de Compromís. “La gestión es dura, pero además de estar de gira hay que gestionar y estar al tanto de las peticiones de documentación, sobre todo para no vulnerar los derechos de los diputados y la fiscalización del Consell. Bonig ha recordado que “de momento el Consell lleva 8 condenas por no dar documentación al PPCV”.

   Por último, la portavoz popular ha recordado que el viernes pidió una entrevista con Puig “para resolver uno de los temas más importantes de la Comunitat que es el educativo”. “Hoy no tenemos respuesta pero el ofrecimiento del PPCV sigue. Las fuerzas políticas que hemos tenido responsabilidades de Gobierno debemos buscar acuerdos”, ha finalizado.

   La Junta de Síndica también ha acordado la propuesta de habilitación del mes de julio y el calendario parlamentario para el próximo periodo (se adjunta).  

Compartir