Bonig pide la convocatoria del Consell de Turisme y la comparecencia de Colomer en Les Corts para abordar la tasa turística

Bonig pide la convocatoria del Consell de Turisme y la comparecencia de Colomer en Les Corts para abordar la tasa turística
Icono fecha
20-09-2017

·       La presidenta del PPCV afirma que con esta tasa “se quiere expulsar a los turistas de la Comunitat”

·       “Este Consell ha hecho del diálogo su bandera, pero funciona a base de chantajes y tasazos

 

20. sept 2017.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha solicitado hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, la convocatoria urgente del Consell de Turisme tras la polémica sobre la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la también portavoz popular en Les Corts ha solicitado la comparecencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el Parlamento valenciano para abordar la misma cuestión.

   Bonig se ha pronunciado así tras mantener una reunión de trabajo con diputados autonómicos, responsables de Turismo de la Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, además de responsables de ayuntamientos del interior y de costa de la Comunitat Valenciana para abordar las medidas del PPCV en defensa del turismo de nuestro territorio.

   La presidenta popular ha mostrado el ‘no’ rotundo del PPCV a la imposición de esta tasa, “una más de este Consell, que ya nos ha subido el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y ahora quieren poner otra tasa”. Bonig ha señalado que con esta tasa “se quiere expulsar a los turistas de la Comunitat Valenciana”.

   “En 2016 se fueron 413 empresas de la Comunitat –datos del Ministerio- por las trabas de la Administración de Puig y Oltra, más preocupados por los sillones del Pacto del Titànic y subirse los sueldos y crear agencias”, ha indicado. “Lo que no queremos es que además esta tasa sea un elemento de expulsión de los turistas, porque si se expulsan empresas y turistas no sabemos qué vamos a hacer en la Comunitat”, ha añadido.

   Bonig ha señalado que Colomer “debe comparecer en Les Corts para que explique qué va a pasar”. En ese sentido, ha recordado que Podemos “quiere que la tasa turística se implante por Ley en 2018 y ahora ya se están preparando los presupuestos de 2018, aunque en el documento que ha salido a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones no figura esa tasa”. Bonig ha afirmado que los valencianos “deben saber que el primer mercado de turistas de la Comunitat Valenciana son los propios valencianos, y también les afectará a ellos”. “Además no solo penaliza al sector hotelero, sino a todo el comercio, porque el dinero que va a la tasa no se pueden gastar en otras cosas”, ha añadido.

 

Complicado jurídicamente

La portavoz popular ha afirmado que implantar la tasa “es muy complicado jurídicamente y no entendemos esta forma de hacerlo, porque cuando se lanza una propuesta se debe acompañar de una propuesta económica”. Tanto la comparecencia de Colomer como la petición de convocatoria del Consell de Turisme ya se han presentado hoy.

   Bonig ha afirmado que este es un Consell “que no escucha ni dialoga. Ha pasado con el decreto de plurilingüismo, el decreto de coordinación de las diputaciones y tampoco han escuchado al sector con la tasa turística. Este Consell ha hecho del diálogo su bandera, pero funciona a base de chantajes y tasazos”.

   Además, Bonig ha señalado que en el Consell “falta coordinación”, tarea  que depende de la Vicepresidencia. “Oltra debería, como vicepresidenta, coordinar la acción de gobierno para que no hagan el ridículo y que cuando se anuncie algo se haga con un mínimo de consistencia”. “Esta tasa demuestra la improvisación y que nadie gobierna”, ha concluido.

Compartir