Bonig presenta una ley para alcanzar el Pacto educativo valenciano

Bonig presenta una ley para alcanzar el Pacto educativo valenciano
Icono fecha
30-05-2016

• El Grupo Popular presenta una proposición de Ley basada en unos principios fundamentales que sienten las bases para alcanzar un pacto educativo estable

• “Estamos dispuestos a dialogar para consensuar este proyecto de ley porque no queremos imposiciones sino diálogo frente al sectarismo y la imposición”
 
• “Marzà debe dimitir porque está provocando el caos en el sistema educativo y lo mínimo que se le pide a un conseller es respeto y no insultar”

30. mayo. 2016.- La Síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Ley del Pacto Educativo valenciano. “Queremos una ley que, frente a la inactividad del Consell, establezca los principios y pilares fundamentales para empezar a trabajar en la mejora de la educación. Ofrecemos diálogo frente a sectarismo e imposición. Estamos dispuestos a dialogar para consensuar este proyecto de ley porque no queremos imposiciones sino diálogo”, ha reiterado Bonig.

   La Síndica del Grupo Popular, que ha estado acompañada en rueda de prensa por María José Català y Beatriz Gascó, ha indicado que “hemos dejado un tiempo prudencial al pacto del Titànic para conocer su modelo, pero llega un momento en que los gobiernos tienen que pasar a la acción y gobernar. Hemos pasado de un modelo de coexistencia pacífica a otro de un gobierno que, en teoría venía a cambiar el mundo, pero al final vemos que solo provoca enfrentamientos. El Consell, en lugar de escuchar a las miles de personas que acudieron a la concentración organizada por la sociedad civil en defensa de la libertad de educación, se dedica a criticarlos y provoca el caos en el sistema educativo”.

   La ley, que contiene 183 artículos, “se basa en un decálogo o principios fundamentales en los que nadie puede no estar de acuerdo”, ha señalado.

Decálogo:

1. La atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la compensación de desigualdades, como garantía de la igualdad de oportunidades.
2. El reconocimiento profesional y social del profesorado, con especial atención a su formación y perfeccionamiento profesional.
3. La libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos (Distrito Único y respeto a un sistema educativo conformado por el sistema público y el sistema concertado). La necesidad de su implicación para mejorar la calidad educativa.
4. El fortalecimiento del plurilingüismo con el objetivo de adquirir competencia equilibrada de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y un correcto aprendizaje del inglés y una segunda lengua extranjera.
5. Promover y prestigiar la Formación Profesional y la apuesta decidida por el impulso de la FP Dual
6. La puesta en marcha de una serie de medidas para aumentar graduados y reducir abandonos.
7. Prevenir la violencia y la intolerancia en las aulas. Promover la igualdad
8. Correcto aprendizaje de las Nuevas Tecnologías
9. Las evaluaciones externas, pues solo se podrá hacer un verdadero análisis de la salud del sistema educativo estableciendo mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas y empleando los medios y recursos adecuados para ofrecer una información pública y transparente y un seguimiento de los resultados alcanzados. Deben ser las autoridades correspondientes quienes asuman la responsabilidad de establecer procedimientos de evaluación en todos los ámbitos y hacia todos los actores educativos, ya sean alumnos, profesores, los centros y la propia Administración.
10. Fomentar espíritu emprendedor y conocimiento del modelo de economía social (cooperativismo) para educar a jóvenes con inquietudes e iniciativa.
   Bonig ha resumido que “lo más importante de este decálogo es el respeto a la Constitución y a la enseñanza del castellano, valenciano e inglés porque la sociedad lo pide así y porque es la forma de garantizar la igualdad real de oportunidades”.
 
   Isabel Bonig ha manifestado que “estamos abiertos a un debate educativo que culmine en un pacto por la educación valenciana. Como todo son anuncios por parte del Consell y aquí nadie presenta nada, presentamos esta proposición de ley que siente las bases para alcanzar un pacto educativo estable. Queremos reiterar nuestro ofrecimiento a Puig para que se desmarque de las políticas radicales de Compromis. Estamos dispuestos a revisar, dialogar y cambiar lo que haga falta del texto porque es necesario acabar con esta crispación del gobierno del Titànic. Ofrecemos un pacto por la educación que frene la alarma social que existe en una materia tan sensible”.

   Por último la Síndica Popular ha pedido la dimisión del conseller de Educación. “Marzà debe dimitir porque lo mínimo que se debe exigir a un conseller es respeto y no insultar”. Tras la rueda de prensa la Síndica y la portavoz ajunta han presentado en el registro de Les Corts el texto de la ley.

 

Compartir