Bonig: “Puig quiere acabar con la autonomía en materia turística y deportiva de las provincias”

Bonig: “Puig quiere acabar con la autonomía en materia turística y deportiva de las provincias”
Icono fecha
17-02-2016

17, febrero, 2016.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha expresado su rechazo a los decretos de coordinación entre la Generalitat y las diputaciones en materia turística y deportiva que pretende aprobar el Consell “porque no son decretos de ‘coordinación’, son decretos de intervención y de imposición cuyo objetivo es acabar con la autonomía de las provincias en su labor de promoción y desarrollo del turismo”.

 

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los diputados de Turismo de las diputaciones provinciales de Alicante y Castellón, en la que ha criticado que “Puig y Oltra consagran los decretos de Nueva Planta del siglo XXI con la normativa que pretenden aprobar”.

 

Bonig ha lamentado que Puig “esté más preocupado en jugar a ser presidente de las diputaciones que por dirigir la Generalitat”, algo que ha achacado al intervencionismo de la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las decisiones que adopta el Consell: “Como no puede ejercer de presidente de la Generalitat, centra sus frustraciones en las diputaciones”.

 

La presidenta del PPCV ha defendido “el trabajo que realizan las diputaciones provinciales en materia de promoción turística y los datos avalan esta gestión”, y se ha preguntado “por qué tiene Puig tanto interés en centralizar las competencias que desarrollan las diputaciones, porque no tiene ningún sentido querer desmontar algo que funciona bien y que cuenta con el respaldo del sector”.

 

“Cada provincia tiene unas particularidades y unas necesidades concretas, y quienes mejor las conocen y de forma más efectiva pueden trabajar con el sector para diseñar la oferta más adecuada y aprovechar el potencial que atesoran son los patronatos provinciales”, ha señalado Bonig, que ha denunciado que “el Consell está actuando a espaldas de los empresarios turísticos, que sólo encuentran apoyo en las diputaciones”.

 

“Del éxito de esas políticas –ha añadido- depende también el éxito de la Comunitat Valenciana. Porque la función de las diputaciones en este ámbito no es excluyente, al contrario, desde la visión más cercana generan estrategias y sinergias que benefician a la proyección turística del conjunto del territorio”.

 

Asimismo, ha criticado que con el decreto en materia deportiva “sólo pretenden asegurarse el control de la construcción de las infraestructuras deportivas, es decir, decidir dónde, cómo y a quién”.

 

La dirigente popular cree que Puig “quiere dar el primer paso para la desmantelamiento de las diputaciones y de las provincias. Quiere acabar con esta estructura territorial como ya lo intentaron Jordi Pujol o el tripartito catalán en su momento”.

 

En este sentido, considera que “el señor Puig debe ocuparse de gestionar correctamente su administración, dejar de dar bandazos políticos y permitir al resto de administraciones que trabajen por el bienestar de las personas y por generar oportunidades de crecimiento y empleo”.

Compartir