Bonig remitirá a sindicatos, patronal y partidos políticos un Manifiesto de apoyo a los PGE de 2018 para aprobar el cambio de modelo

Bonig remitirá a sindicatos, patronal y partidos políticos un Manifiesto de apoyo a los PGE de 2018 para aprobar el cambio de modelo
Icono fecha
14-11-2017

14. noviembre 2011.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig ha anunciado hoy que el PPCV “dará un paso más” para cambiar el modelo de financiación y elaborará un Manifiesto de apoyo a la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que remitirá a los partidos políticos con representación en el Congreso, sindicatos y patronal valenciana para que se pueda cambiar el modelo de financiación y puedan venir las inversiones a la Comunitat Valenciana.
 
   Bonig se ha manifestado en estos términos tras la reunión de trabajo mantenida con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para abordar temas que afectan a la Comunitat como el cambio de modelo de financiación.
 
   Así, la presidenta de los populares valencianos ha señalado que es necesario que partidos, sindicatos y patronal “den un paso al frente” ya que para poder hacer efectivo el cambio de modelo y para que se ejecuten las inversiones programadas es “absolutamente” necesario tener los PGE aprobados y para eso hay que sentarse a negociar.

    “El PPCV siempre ha firmado los manifiestos y ha estado del lado de los valencianos, y no le vamos a fallar”, ha señalado. “Es el momento de dejar atrás las peleas y pasar a la acción. Está muy bien ir a las manifestaciones pero el lunes después de la manifestación habrá que seguir trabajando” y, en una situación de “inestabilidad hay que llegar grandes acuerdos, y allí estará el PP para cambiar el modelo”.
 
    Así, ha añadido, que “si fuera la presidenta de la Comunitat Valenciana, hoy mismo estaría negociando los PGE” para que los valencianos puedan tener otro sistema de financiación.
 
    En esta línea ha recordado que en 2005 Esquerra Republicana ya se manifestó ‘Per un Finançament just’ y de aquella situación “hoy está Cataluña como está”. Para Bonig, es la hora de sentarse a la mesa y negociar, del diálogo y la política, “no de salir a la calle con una pancarta” porque “el domingo y el lunes, la Comunitat seguirá estando mal financiada”.
 
    Ahora, ha añadido, los empresarios también tienen una oportunidad de firmar un manifiesto por el que se solicita a los grupos parlamentarios la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
 
    Bonig ha señalado que el presidente de la Generalitat sabe varias cosas fundamentales: que se están cumpliendo los plazos, que en pocos días (24 de noviembre) habrá un informe de la Comisión de Expertos y que cualquier cambio de modelo requiere de un Gobierno en Cataluña. “Algo que ya ha entendido Susana Díaz, pero que no sabemos si ha entendido Puig”.
 
    En el informe de la Comisión, ha adelantado, el PPCV pondrá dos condiciones: no a la subida de impuestos, porque “Puig y Oltra no le pueden subir los impuestos a los valencianos para pagar televisiones y chiringuitos donde colocar a su amigos” y luego pedir financiación; y que sea finalista, es decir, que vaya a cubrir los servicios públicos básicos como educación, sanidad y bienestar social.
 
   
Puig “oculta” a los valencianos las peticiones del PSOE
 
   Bonig ha desvelado que el Presidente Puig “ha ocultado a los valencianos”, que el PSOE ha pedido que la reforma del modelo se lleve a cabo en la Comisión Territorial del Congreso y aún no sabemos “que piensa Puig de esto”. Por ello, le ha pedido “valentía” al presidente Puig porque la Comunitat necesita que “el PSOE, Puig y Sánchez se aclaren. Se tienen que poner de acuerdo en las filas socialistas y después empezar a negociar”.

   Por todo ello, le ha invitado a “aclarase con el PSOE y con Compromís” porque “no sabemos si Compromís va a dejar a Soler y a Puig votar el modelo de financiación, de la misma manera que no dejó apoyar el techo de gasto”.
 
    
 
FLA extra de 185 millones
 
    La presidenta del PPCV ha adelantado que este jueves se aprobará un FLA extra que tiene como objetivo financiar el déficit de la Comunitat Valenciana de 2016, de manera que recibirá 185 millones de euros de un total de 600, “la comunidad que más recibirá” de toda España.
 
  Además, ha señalado que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “vendrá a la Comunitat a explicar todo lo que ha hecho el Gobierno y para mantener una reunión con los diferentes sectores para explicar la verdad sobre el modelo de financiación”.
 
    Bonig ha señalado que “el 24 de noviembre se reunirán los expertos de las distintas comunidades y entregarán su informe definitivo sobre el cambio de modelo de financiación y, a partir de ahí, se cambiará el sistema de financiación cuando el PSOE quiera”.

   Sobre las críticas por reunirse con el ministro Montoro, Bonig ha señalado que “no veo dónde está el problema. No sé si el señor Puig,  quiere que nos quedemos en casa, que no hablemos y que no trabajemos. Nosotros vamos a solicitar todas las reuniones que hagan falta en defensa de los intereses de los valencianos”. 

 

 

  • El PPCV reclamará que la financiación resultante del nuevo modelo vaya a parar a Educación, Sanidad y Bienestar y que Puig y Oltra no le suban los impuestos a los valencianos
  • "El Presidente Puig ha ocultado a los valencianos que el PSOE ha pedido que la reforma del modelo se lleve a cabo en la Comisión Territorial del Congreso" y le pide que se acalare con Sánchez
  • Esta semana se aprobará un FLA extra por valor de 185 millones para financiar el déficit de 2016

 

 

Compartir