Bonig: “Se han recortado presupuestos sociales y se han recortado derechos”

Bonig: “Se han recortado presupuestos sociales y se han recortado derechos”
Icono fecha
03-08-2016

03. agosto. 2016.- La síndica del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha denunciado que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra “ha recortado presupuestos sociales y ha recortado derechos de los valencianos. Recortan en todo menos en altos cargos”.

 

Isabel Bonig ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a los integrantes de su Gobierno que "expliquen los recortes, los acuerdos de no disponibilidad y de retención de crédito que han aplicado porque no han dicho la verdad".

 

En su intervención Bonig ha criticado que "se recorta en todo menos en altos cargos" y mientras la economía valenciana "se enfría y hay que pagar la educación, la sanidad y las prestaciones sociales y para ello la economía debe funcionar y ofrecer garantía y seguridad jurídica que a fecha de hoy no se está dando debido a las decisiones erráticas del Gobierno Valenciano”.


 

Isabel Bonig denuncia que la Generalitat está haciendo "frentismo contra el Gobierno para esconder su incapacidad" y ante esta situación su grupo va a pedir la comparecencia de los consellers, ya que “sí hay recortes y, de hecho, el 46,7% afecta a Educación, Sanidad y prestaciones sociales. En total, 37 millones de euros".


 

Por su parte el portavoz de Economía del GPP, Rubén Ibáñez, ha recordado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que "con este acuerdo de no disponibilidad se salvaguardaban los derechos fundamentales y solo afectaba a partidas prescindibles. Y no es cierto. A la vista del análisis de esos recortes el Consell miente y los perjudicados son los valencianos por lo que no deberían irse de vacaciones y sí explicar sus recortes".


 

Ibáñez ha destacado que el acuerdo de no disponibilidad "se publicó con retraso para salvar la intervención de Ximo Puig en las Cortes". Y además resalta que "Puig mintió porque el presidente solo hizo referencia al acuerdo del13 de mayo y nada dijo del 8 de julio y hay diferencias sustanciales entre ambos". Y es que en la segunda fecha se acordó autorizar recortes en "empobrecimiento infantil, residencias, ayudas a personas inmigrantes, a personas dependientes y a víctimas de violencia de odio, entre otros, algo que la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha ocultado".


 

También destaca Ibáñez los recortes en Educación que pueden afectar a "la gratuidad de los libros, en transporte escolar, en comedor escolar y educación especial becas universitarias, entre otros". En materia de inversiones "también se puede recortar en materia educativa, hospitales y prestaciones sociales", explica el responsable de Economía del GPP que concluye que el Gobierno valenciano "es mentiroso e insensible".

Compartir