Bonig: “Vamos a exigir que el Consell cumpla con lo aprobado por Les Corts”

Bonig: “Vamos a exigir que el Consell cumpla con lo aprobado por Les Corts”
Icono fecha
18-04-2017

• La Síndica Popular presenta una declaración institucional en Les Corts para que se cumplan las resoluciones y acuerdos de la Cámara
• Propone crear un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat de 300 millones
• “Oltra está escondida para que no le salpique nada y ya va siendo hora de que ejerza su responsabilidad de gobernar”


18. abril. 2017.- La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado la presentación de una declaración institucional sobre el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por Les Corts. “El pollo en Madrid sí, pero el pollo en Valencia también. Vamos a exigir que cumplan lo que se ha aprobado en Les Corts”.
  
   Bonig ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta Oltra porque “está tan escondida para que no le salpique nada que ya va siendo hora de ejercer. Está muy bien ir a los platós pero tiene una responsabilidad que es la de gobernar. Queremos que lo que se apruebe en estas Cortes por unanimidad se cumpla. Igual que el PP firmó una declaración donde mostrábamos nuestro no acuerdo con los PGE, también hay que exigir responsabilidad a la Generalitat para que cumpla con las resoluciones de les Corts. Aquí se ha aprobado que el Consell cree una línea de 150 millones de euros para los ayuntamientos, pagar la totalidad de la deuda que tienen con los ayuntamientos, resolver los expedientes de dependencia, no incrementar los impuestos y mantener deducciones y exenciones, exención de tasas a personas que perciban ayudas sociales… todas estas resoluciones aprobadas en sede parlamentaria, a fecha de hoy siguen sin cumplirse”.

   La Síndica popular ha mostrado sus dudas sobre “si Oltra quiere que se cambie el modelo de financiación autonómico. Su actitud no es de una persona que quiera porque si cambia el modelo ya no tendrá excusas ni un enemigo a quien cargarle su nefasta gestión. Ahora se reciben casi 3.000 millones de euros más que en 2014. Sin embargo, la Generalitat en el capítulo de inversiones en 2015 ejecutó solo 341 millones de los 613 millones presupuestados. En 2016 aún menos, solo ejecutó el 51%, cinco puntos menos que el año anterior. De los 570 millones de inversión directa, solo ejecutó 292,8 millones de euros. Tendrán que ejecutar”.

   La representante popular ha explicado que “la declaración institucional que propone el Grupo popular para el próximo pleno pide que Les Corts acuerden solicitar que se cumplan las resoluciones y acuerdos de la Cámara, instar al Consell a que con carácter trimestral informe en la Comisión de Coordinación de su cumplimiento, que se ejecuten la totalidad de los compromisos presupuestarios, que los nuevos ingresos derivados del modelo de financiación se destinen a materia de igualdad, educación, empleo, política social… y no se destinen a crear más chiringuitos como la agencia de la innovación, la antifraude o la nueva televisión con no menos de 500 empleados”.

Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas

   Isabel Bonig ha exigido que el Consell que apruebe un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas. “Solicitamos que el Consell libere del presupuesto de la Generalitat 300 millones de euros tras recibir 851 millones de ingresos adicionales por parte del Gobierno de Rajoy, vía financiación. La GV también tiene competencias en muchas cuestiones como ferrocarriles o transporte urbano y no ejecutan ningún proyecto e, incluso, frenan los que vienen”.

   Bonig ha lamentado que haya sido rechazada la petición del GPP de la comparecencia urgente de la vicepresidenta Oltra para explicar el informe del Sindic de Greuges pues hay cuestiones graves como el internamiento en centros de menores de menores con enfermedad mental o el impago a los centros especiales de empleo en los que debe dar la cara. Este es un tema con problemas reales. Porque la señora Oltra aparte de montar pollos también tendría que encargarse de sus propios pollos, de los líos que tiene en su conselleria que son bastantes. Tendrán que empezar a resolver problemas de una vez”.
 
   La portavoz popular también ha lamentado que “el resto de grupos se opongan a priorizar la Comisión de estudio sobre discapacidad, tal y como ha solicitado CERMI. Pedimos que se adelante dicha Comisión para saber cómo sigue la dependencia, los pagos, el desvío a los ayuntamientos, o el modelo de dependencia que quiere sacar y que se desconoce. Aquí comisiones de investigación del PP todas, pero no quieren saber nada de las que afectan a los problemas de los valencianos”.

 

Compartir