Caballero: “Oltra condena a las asociaciones juveniles a su extinción”

Caballero: “Oltra condena a las asociaciones juveniles a su extinción”
Icono fecha
22-07-2017

  • El portavoz de juventud del GPP, Juan Carlos Caballero, denuncia que el IVAJ no ha pagado las subvenciones a las entidades juveniles de 2016 y 2017
  • Acusa a la vicepresidenta de “ahogar a las entidades juveniles”
  • “Oltra se dedica casi en exclusiva a su promoción personal, no gestiona y se ha olvidado por completo de la gente joven”

22. julio. 2017.- El portavoz de Juventud del Grupo Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, ha acusado a la vicepresidenta Oltra de “condenar a las asociaciones juveniles de la Comunitat Valenciana a su extinción al no abonarles las subvenciones del IVAJ de los dos últimos años”.

   Caballero ha señalado que “Oltra asfixia a las entidades y asociaciones que prestan servicio a la juventud en cuestiones relacionadas con el fomento del voluntariado social, actividades de carácter social, trabajo con personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o el fomento entre la juventud de valores democráticos como la tolerancia, la igualdad o el respeto. No han cobrado nada de los casi 400.000 euros presupuestados en diversas partidas en 2016 y 2017 y, según la documentación remitida por la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la ejecución presupuestaria en la mayoría de líneas dedicadas a programas de juventud sigue siendo cero”.

   El portavoz popular ha explicado que “estas entidades necesitan ingresos para poder funcionar porque en la mayoría de casos son asociaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Scouts, escuelas de formación de animadores o consejos locales de la Juventud que sobreviven casi exclusivamente de las subvenciones y sin estas ayudas de la administración no pueden llevar a cabo sus actividades. Oltra está  condenando a las asociaciones a su extinción pues sin subvención no tienen actividades”.

   Para Caballero, “es muy grave que hayan dejado a cero a las entidades juveniles en 2016 y 2017 por su incapacidad para gestionar. La ejecución presupuestaria de estas partidas son nulas desde que entró el Botànic asfixiando a las entidades juveniles. A estas alturas ya no vale como excusa apelar a la herencia recibida o a la mala gestión del gobierno anterior porque han tenido tiempo suficiente. Se han dormido en los laureles, y la mala gestión la pagan los jóvenes que hacen una labor altruista”.

   “Venían a rescatar personas –ha proseguido- y solo se recatan a ellos mismos porque ese dinero de 2016 se ha perdido y no puede recuperarse al estar cerrado el ejercicio presupuestario. Es dinero perdido que ha ido a pagar deuda. Han hecho una modificación presupuestaria para intentar pagar este año pero no para recuperar los fondos de 2016 sino que de la partida de capítulo II gastos de funcionamiento de 2017 han quitado 300.000 euros para crear una nueva línea nominativa. Han hecho un agujero de un 10% en ese capítulo dos y no sabemos qué van a dejar de pagar. Es posible que con las ayudas de 2017 que no han cobrado se vuelva a repetir la misma situación y se vuelvan a quedar a cero”.  

   El diputado popular ha afirmado que “hace tiempo ya se advertimos que si no sacaba las ayudas en tiempo y forma Oltra iba a poner una soga en el cuello de las asociaciones juveniles que no iban a poder funcionar. Esta situación nunca se había dado en gobiernos anteriores. Siempre habían cobrado”.

   Por último, Caballero ha manifestado que “la realidad nos demuestra que Oltra solo se preocupa de aparecer en los platós de televisión para promocionar su carrera política pero que es incapaz de gestionar y las ayudas no salen. Se dedica a su promoción personal y se ha olvidado por completo de la gente joven”. 

Compartir