Calpe considera “muy grave” que Cebrián no actuara contra la Xylella hasta dos años después del primer brote

Calpe considera “muy grave” que Cebrián no actuara contra la Xylella hasta dos años después del primer brote
Icono fecha
25-07-2017

• El portavoz de Agricultura José Ramón Calpe  pide la comparecencia de la consellera en Les Corts para que aclare el porqué de este retraso y si ha podido ocasionar un agravamiento del riesgo
• Denuncia que el Consell proclama como cumplidas leyes que ni siquiera han sido remitidas a Les Corts

25. julio 2017.- El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha calificado como de muy grave que “Cebrián conociera desde hace dos años la existencia de un brote de Xylella Fastidiosa, también conocida como el “ébola de los olivos”, en una parcela de Guadalest y no hiciera nada hasta casi dos años después, la pasada primavera. La Conselleria de Agricultura ha hecho dejación de sus funciones en un tema tan sensible y sobre el que ha llegado a organizar y patrocinar jornadas de trabajo”.
 
   Para el diputado popular “es una absoluta irresponsabilidad que, habiendo alertado el agricultor de que su plantación presentaba síntomas que coincidían con los de esta grave enfermedad, no haya sido hasta la pasada primavera, casi dos años después, cuando los técnicos de la Conselleria se pusieron manos a la obra y aplicaron las primeras medidas previstas en el Plan de Contingencia. Por eso el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia de la Consellera Cebrián para que aclare el porqué de este retraso y si ha podido ocasionar un agravamiento del riesgo”.

   Calpe ha manifestado que “la consellera Cebrián destaca por su falta de autoexigencia y por engañar a los agricultores, como ha evidenciado en el “finde” que el Consell se ha organizado en el Rincón de Ademuz. Si es una absoluta dejación de sus responsabilidades tardar veinte o  veintiún meses en ponerse a trabajar sobre una denuncia de un posible caso de Xylella, es una burla al sector dar por cumplidos compromisos adquiridos hace ya año y medio en Morella, cuando su grado de cumplimiento es todavía nulo”.

“Cumplimientos” no cumplidos

   El portavoz popular ha lamentado que “den por cumplido el compromiso de aprobar una la ley de Estructuras Agrarias, de Integración Ganadera, o la Ley del IVIA cuando ni siquiera han sido enviados a las Corts los correspondientes proyectos de Ley e incluso impidieron la tramitación de la Ley del IVIA presentada por el Grupo Popular”.

   Calpe también ha mostrado su sorpresa porque entre los cumplimientos del Consell “se destaquen las convocatorias de ayudas al sector agroalimentario, cuando en 2016 hubo varias que, teniendo dotación presupuestaria, ni se convocaron y las convocadas, especialmente las de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y agricultura ecológica, dejaron a dos tercios de los solicitantes sin ellas, debido a la escasa dotación económica de la convocatoria”.

   Por último, el portavoz popular ha manifestado que “Cebrián debe dejar de alardear de cumplimientos de proyectos de Ley que no han llegado a las Cortes, de ayudas que no convoca o convoca tarde y con cuantías insuficientes y de alardear de responder con prontitud a la presencia en nuestra Comunidad de la Xylella Fastidiosa, cuando lo cierto es que ha tardado veinte meses en reaccionar ante tan grave amenaza para la sanidad de nuestro arbolado”.

 

Compartir