Calpe considera que Cebrián debe “dejar de mirar” hacia otro lado en la lucha contra la Xylella

Calpe considera que Cebrián debe “dejar de mirar” hacia otro lado en la lucha contra la Xylella
Icono fecha
04-09-2017

• El portavoz de Agricultura José Ramón Calpe pide a la consellera Cebrián, ante la aparición de un nuevo brote, destinar más recursos
• “En la lucha contra la Xylella falta contundencia en las medidas, celeridad en las actuaciones e información a los agricultores por parte del Consell”

04. septiembre. 2017.- El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha señalado ante la aparición de un tercer brote de Xylella en almendros de 26 parcelas de municipios de Alicante que “Cebrián debe dejar de mirar hacia otro lado, trabajar más y destinar más recursos en la lucha contra esta plaga”.  

   Para el diputado popular “Cebrián trata de ocultar su falta de relevancia en el Consell reclamando al Ministerio lo que debe reclamar a Puig y Oltra (y a Soler) porque es evidente que se necesitan más recursos para sanidad vegetal y así lo ha puesto de manifiesto el GPP que enmendó los Presupuestos de la Generalitat para incrementar esa partida, enmienda que rechazaron los grupos que apoyan al Consell, pero no solo es el Ministerio quien debe hacer un esfuerzo”.

   Calpe ha señalado que “estamos de acuerdo en que el Estado incremente sus esfuerzos en investigación,  pero Cebrián debe recordar que es ella la responsable del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) sobre el que la Generalitat tiene la competencia exclusiva y de la política agrícola. No se puede andar mirando siempre hacia otro lado. Debe ser más contundente en las medidas, actuar con más celeridad y ofrecer más información a los agricultores porque este tercer brote afecta a un radio alrededor de 10 kilómetros, 110.000 hectáreas de una treintena de municipios de las dos Marinas y l'Alcoiá-El Comtat”.

   El Portavoz Popular ha recordado que “próximamente se han de presentar los Presupuestos de la Generalitat para 2018 y sería conveniente que, cuanto menos, las mismas quejas y reclamaciones que formula Cebrián ante Madrid las formule a Puig y Oltra, que sepa reivindicar ante sus compañeros de Consell los recursos que el campo valenciano necesita y que deje de ser la borrada del Govern valenciano y consiga para la lucha contra la Xylella y otras eventuales plagas las dotaciones personales y materiales que esperan de su Conselleria los agricultores valencianos”.

   José Ramón Calpe ha pedido a la consellera Cebrián que “trabaje” y que no se dedique “a reclamar sólo a Madrid, sino a la Conselleria de Hacienda, a Puig y a Oltra que, hasta la fecha, la han tenido tan postergada que los presupuestos de agricultura han sido los que menos han crecido, con crecimientos irrelevantes que apenas han dado para el incremento legal de los sueldos de los empleados públicos y para la revisión  de precios de contratos”.

Compartir