Calpe: “Los presupuestos no atienden los problemas del sector agrícola”

Calpe: “Los presupuestos no atienden los problemas del sector agrícola”
Icono fecha
03-11-2016

• El Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, denuncia la reducción de las ayudas a los agricultores en 45 millones de euros y la desaparición del programa para el desarrollo del medio rural

• La portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, ha indicado que “los presupuestos evidencian que no va a haber nuevas instalaciones de residuos”

03. nov. 2016.- El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe,  ha señalado que “los presupuestos de Agricultura para 2017 no atienden lo que son de verdad los problemas del sector. Solo se resignan a quejarse que es una manera muy fácil de hacer política pero eso no es lo que necesita el sector”.

   José Ramón Calpe ha denunciado que “estamos a tres de noviembre y hay muchas convocatorias públicas para este año que aún no se han convocado. Por eso no sabemos si están pasando para los presupuestos del año que viene partidas que no se están pagando este año”.

   El portavoz popular ha denunciado “la reducción en 45 millones de euros de la partida para la agencia de fomento y garantía agraria. Ahí están las ayudas de la PAC y el PDR para los agricultores. No habría que reducirlo como hacen sino incrementarlo para atender a las dos terceras partes de las solicitudes que se han quedado fuera. No hay explicación a esa caída tan drástica de las ayudas”.

   Calpe ha incidido también en la confusión en las partidas presupuestarias sobre las transferencias y financiación, la escasa aportación para agricultura ecológica y la desaparición del programa para el desarrollo del medio rural pese al nombre de la conselleria”.

   El diputado popular también ha incidido en la “escasa ambición en la incorporación de jóvenes al medio rural, el descenso en medio millón para la aportación a la subvención para seguros agrarios pese al mayor riesgo por la sequía, y el olvido de las reconversiones varietales”.


Un año entero perdido en Medio Ambiente

   La Portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, ha señalado que “después de año y medio parece que la consellera puede decir por fin ‘vamos a empezar’. Han perdido un presupuesto entero, el de 2016, con una ejecución en Medio Ambiente que no llega al 25%”.

   Elisa Díaz ha denunciado que la intervención de la consellera Cebrián “es calcada exactamente a la del año pasado porque no han hecho nada” y le ha dado la bienvenida a la consellera porque “tras 15 meses ha reconocido el gran problema de la CV: el déficit hídrico” y le ha pedido que “ejecute en 2017 todo lo que no ha hecho en 2016. Espero que demuestre que no solo se ha dado cuenta sino que además va a actuar”.

   Respecto a inversiones en infraestructuras hídricas, Elisa Díaz ha señalado que “hay zonas con déficit hídrico que necesitarían de inversión y que no tienen absolutamente nada en los presupuestos”. Asimismo, ha mostrado su escasa esperanza en que “inversiones de obras hídricas del postrasvase Júcar-Vinalopó recogidas en los presupuestos se vayan a ejecutar porque en 2016 también había consignación y no se ha hecho nada de nada. No cumplen sus compromisos y promesas como la nombrar directores en Parques Naturales que aún quedan cinco vacantes. De poco sirve un presupuesto si no se ejecuta y no se gestiona bien”.

   En prevención de incendios, Díaz ha recordado que “el medio millón de euros destinado en 2017 para el voluntariado está muy lejos del millón que pedían antes. Aun así este año solo han ejecutado 200.000 euros. Los incendios se apagan en invierno y no en verano”.

   Elisa Díaz ha manifestado que “los presupuestos evidencian que no va a haber nuevas instalaciones de residuos. Solo se recoge una referencia al SDDR, en Vaersa, que baja un 22 % el presupuesto mejora de instalaciones respecto a 2016”.

   Por último, Díaz ha animado a Cebrián a gestionar. “Tiene la herramienta para poder gestionar. Céntrese en cuestiones importantes porque hemos perdido un año en la lucha contra plagas, en debates estériles sobre el SDDR, en no reconocer el déficit hídrico… Deje de ser el ratón del ordenador de su secretario autonómico y pase a ser el disco duro, a liderar, a gestionar correctamente sin dar bandazos como hasta ahora y sin planificación”.

Compartir