Casanova: “Climent ha generado enfrentamientos y malestar en todos los sectores de su competencia”

Casanova: “Climent ha generado enfrentamientos y malestar en todos los sectores de su competencia”
Icono fecha
03-01-2017


• El Grupo Popular lamenta que “la gestión de Climent crea problemas en todas las áreas de su Consellería, enfrentando al comercio, a las comarcas y a los sectores productivos”
• Vicente Casanova, Portavoz de Industria: “Castiga a gran parte de las comarcas, mientras inyecta subvenciones en su comarca y en la de Puig, sin justificar por qué son prioritarias frente a las restantes”
• José Salas, Portavoz de Comercio: “a Climent le viene grande el traje y es una amenaza para el comercio de la Comunitat
• María Bernal, Portavoz de Innovación: “con la Agencia Valencia de la Innovación el Consell abre otra batalla en el mestizaje. Solo quieren la innovación para repartirse sillones y puestos”


3 de enero de 2017.- El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado hoy que “Climent lleva 18 meses generando enfrentamientos y malestar en todos los sectores de su competencia. Y ahí sigue, desaguisado tras desaguisado, pontificando sobre un supuesto nuevo modelo productivo al que augura 30 años para alcanzarlo. Esperemos que se marche pronto a casa y que deje de marear a unos y otros cuanto antes. Es evidente que el cargo le viene muy grande”.
   Casanova ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana en Les Corts para denunciar la gestión de Climent en industria, comercio e innovación.

    El portavoz popular ha denunciado que “la gran mayoría de comarcas se han quedado sin ayudas para la industrialización y modernización de los polígonos industriales” y ha explicado que “tan solo tres comarcas optan a 9,9 millones de euros (l’Alcoiá, el Comtat y la Vall d’Albaida) y otras tres a 2,2 millones (Els Ports/Maestrat, La Safor y la Vega Baja). Las restantes se quedan fuera. Climent ha creado conflictos y enfrentado comarcas con sus ayudas arbitrarias. Evita que cualquier polígono de cualquier comarca pueda tener las mismas oportunidades. Climent deberá dar explicaciones a los alcaldes de las restantes comarcas de las razones por las que los excluyen de estas ayudas. Resulta sospechoso que las comarcas agraciadas sean las del Presidente Puig, o la del propio Conseller Climent. Sería impresentable que los “méritos” estuvieran basados en el lugar de nacimiento o por donde viven quienes nos gobiernan”.
   Vicente Casanova también ha denunciado “agravios comparativos en las ayudas a política industrial” pues “establecen una serie de ayudas a algunos sectores productivos, volviendo a caer, como en 2016, en la arbitrariedad y, sobre todo, dejando fuera de estas ayudas a importantes sectores industriales”.
   Asimismo, el portavoz popular de Industria ha manifestado que “2016 ha sido un año en blanco en materia de industria y energía por la parálisis de la conselleria pues hay 28  líneas de ayudas que no han sido publicadas o se han hecho tarde por lo que no se han podido ejecutar” y ha recordado “la paupérrima ejecución de las partidas del año 2016, un 8,3% a 30 de septiembre, que ha dado como resultado que este año haya quedado literalmente en blanco pues prácticamente solo han pagado las nóminas”.  


“Innovación para repartirse sillones”
   Por su parte María Bernal, portavoz de Innovación del Grupo Popular, ha indicado que este Consell “no cree en el emprendimiento. El conseller no hace nada, no escucha, no saca las ayudas, no conoce ni sabe nada del sector”.
   Además, se ha referido a la futura Agencia Valenciana de la Innovación. “Desde el PP apostamos por la innovación y por atraer talento a nuestra Comunidad, pero el proyecto de ley plantea muchas dudas. Vamos a intentar consensuarla para que sea aprobada por todos para lo que hemos presentado enmiendas para mejorarla.  Da la impresión que con esta Agencia el Consell abre otra batalla dentro de su mestizaje en materia de competencias al depender de Presidencia. Puig, y con él el PSPV, quieren arrebatarle a Compromis todas las competencias vinculadas a la Innovación. De hecho, las consellerias que más invierten en Innovación son Economía, Educación, Agricultura y Sanidad. Es decir, tres de cuatro son de Compromis”.
   Bernal ha señalado que “el Consell solo quiere la innovación para repartirse los sillones. No estamos dispuestos a que esa agencia se convierta en un juego de cartas para repartirse cargos según los convenga. El Grupo Popular quiere una Agencia Valenciana que sea eficiente y eficaz, que apoye a las pymes, la innovación, la investigación y la ciencia, que sea un conector con las ayudas Europeas en esta materia. Por ello, estamos dispuestos a llegar a un consenso pero siendo coherentes y no cayendo en duplicidades, simetrías y guerras de poder”.


“Empeño por ir contra un sector comercial que funciona”
   El Portavoz de Comercio, José Salas, también ha intervenido en la rueda de prensa para indicar que “al conseller Climent le viene grande el traje y es una amenaza para el comercio de nuestra Comunidad. Lleva 18 meses amenazando a las grandes superficies y dando esperanzas al pequeño comercio pero sin diseñar ninguna estrategia para beneficiar al pequeño comercio. Ahora anuncia que va a acudir de nuevo a los tribunales para recurrir la libertad horaria demostrando que no sabe qué hacer y desconcertando al sector que no sabe a qué atenerse. No se entiende este empeño de Climent por intentar cargarse un sector que funciona y, según los últimos datos, crea empleo”.
   Respecto a Puerto Mediterráneo, José Salas ha manifestado que “el rechazo y paralización del proyecto por parte del Consell obedece a una decisión política sin tener en cuenta ni importarle los puestos de trabajo que se iban a crear. Pueden buscar todas las excusas que quieran para justificarse pero desde el primer momento dejaron claro que iban a hacer todo lo posible para que no saliera adelante”. 

 

Compartir