Casanova: “Climent impide la inversión en energías renovables en la Comunitat Valenciana”

Casanova: “Climent impide la inversión en energías renovables en la Comunitat Valenciana”
Icono fecha
04-08-2017

• El Portavoz de Industria del GPP señala que “el Consell bloquea la llegada de inversiones por su incapacidad para la gestión”
• “La errática política energética ha conducido a la parálisis de un sector clave de nuestra economía como es el de las renovables”
• No es la falta de viento ni sol lo impide invertir en energías renovables, sino la desidia y la falta de impulso del Consell”
• “Hablan mucho de potenciar las energías verdes, pero la realidad es que bloquean los proyectos”
• La Comunidad Valenciana queda prácticamente fuera de la última subasta de renovables: de los 5.037 MW renovables adjudicados, solo 3,9 MW (el 0,08%) recaen en la Comunidad”

04. agosto. 2017.- El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha acusado a Climent de impedir la inversión en energías renovables en la Comunitat Valenciana por su desidia y falta de gestión”.

   Casanova ha explicado que “en la subasta para introducir nuevas instalaciones renovables en el Sistema Eléctrico nacional, celebrada el pasado 26 de julio, solo se han adjudicado 3,9 MW de energía fotovoltaica a una empresa que tiene previsto instalar sus placas solares en Villena, y esperemos que las habituales trabas ambientales que impone nuestra Comunidad no le impidan cumplir los plazos y poder conectarse a la red en el tiempo previsto”.

   “Esos escasos 3,9 MW son los únicos que se han adjudicado en nuestro territorio, una ínfima parte (el 0,077%) de los 5.037 MW adjudicados en la última subasta. Junto a estos 5.037 MW adjudicados el 26 de julio, se adjudicaron otros 3.000 MW en la subasta realizada en mayo, y en aquella no se adjudicó ni un solo MW a instalaciones de nuestra Comunidad”.

   El portavoz popular considera que “estos 3,9 MW fotovoltaicos que ahora se adjudican suponen un paupérrimo 0,05% del total de renovables que se van a instalar en el ámbito nacional y que vienen a demostrar que, por muchos anuncios que haga el Conseller Climent, su política energética ha conducido a la parálisis de un sector clave de nuestra economía como es el de las renovables”.

   Vicente Casanova ha indicado que “si hace unos meses Climent se excusaba en la “falta de viento” para que se invirtiera en energía eólica en nuestro territorio, veremos qué aduce ahora para justificar que de los 3.909 MW adjudicados a plantas fotovoltaicas a nivel nacional, solo 3,9 MW (1%) vayan a venir a nuestra tierra. Supongo que no se atreverá a decir que es por falta de sol…”

   “Climent lleva dos años anunciando la reactivación del Plan Eólico Valenciano –ha proseguido- y tras muchos anuncios de planes de revocación de las concesiones y de agilización de las tramitaciones ambientales, bloqueadas en varias de las zonas, la Comunidad Valenciana ha perdido la oportunidad de acudir a estas subastas y, con ello, la oportunidad de conectar al Sistema Eléctrico instalaciones que permitan la transición a la producción de energías limpias”.

   Para el diputado popular no deja de resultar chocante que Compromís, PSOE y Podemos pidieran en Les Corts el cierre de Cofrentes y su sustitución por energías renovables y que, con las nulas políticas de este Consell, se pierda la oportunidad de desarrollar nuevos parques eólicos en las zonas en que hay viento suficiente, a pesar de que el Conseller tildara a nuestra tierra de carente de viento”.

   Casanova ha lamentado “las enormes trabas burocráticas que impone este Consell al desarrollo de los llamados huertos solares, con tramitaciones que, con suerte, son eternas, y que provocan que las empresas opten por otras comunidades para invertir e instalar placas solares fotovoltaicas. Y así nos va, con un Consell que predica su apuesta por las energías renovables, y las impide literalmente, con su fundamentalismo ambiental, como demuestra la paralización de los proyectos en la Consellería de Medio Ambiente”.

   Por último, Casanova ha concluido que “no ha sido la falta de viento ni la falta de sol lo que ha impedido que la Comunidad Valenciana reciba importantes inversiones en energías renovables, sino la desidia y la falta de impulso de un Consell que habla mucho de potenciar las energías verdes, pero la realidad es que tiene bloqueados los proyectos”.

 

Compartir