Casanova: “Las ayudas de Climent a la industria son arbitrarias y las enmiendas de los grupos del Titanic han amplificado su sectarismo”

Casanova: “Las ayudas de Climent a la industria son arbitrarias y las enmiendas de los grupos del Titanic han amplificado su sectarismo”
Icono fecha
18-12-2016

18diciembre. 2016.- El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha criticado “la arbitrariedad de las ayudas del Consell a la industrialización” y ha lamentado que el “rechazo de PSPV, Compromís y Podemos a las enmiendas planteadas por el PP han amplificado el sectarismo de las decisiones del conseller Vicent Climent”.

 

Vicente Casanova se ha referido así a las ayudas a la industrialización incluidas en los presupuestos de la Generalitat para 2017. Casanova ha explicado que la propuesta de Climent recogía ayudas a seis comarcas concretas -entre ellas las del President Puig y la suya propia- y eliminaba la posibilidad de que otras comarcas optaran a dichas ayudas.

 

Los Presupuestos de la Generalitat de 2017 incluyen una serie de ayudas a determinados sectores, y no a otros, y a determinadas comarcas, y no a otras, lo que demuestra el carácter arbitrario de estas partidas que, además, el Conseller Climent no ha sabido explicar en comisión. En teoría, quieren promover el apoyo a la industria de nuestra Comunidad, pero que en realidad dejan entrever el sectarismo del Consell, dejando fuera de sus subvenciones a importantes sectores productivos y a gran parte de las comarcas de nuestro territorio, sin aportar justificación o criterios para ello”, ha señalado.

 

Para corregir esta situación, el Grupo Popular presentó una serie de enmiendas que proponían, en sintonía con lo que reclaman tanto los ayuntamientos como el propio sector de Polígonos Industriales, “una distribución más ecuánime que, sobre todo, ofrezca posibilidades de optar a estas ayudas a otras comarcas de la Comunidad, promoviendo la concurrencia para actuar en los polígonos donde se den mayores necesidades de modernización o actualización, tanto en materia de accesibilidad, como de gasificación, o de instalación de fibra óptica, etc, como demanda la propia Federación Empresarial de Polígonos Industriales (FEPEVAL)”, ha explicado Casanova.

 

Se pretende -ha continuado- crear una línea denominada “Ayudas a la industrialización de la C.V.”, abierta a todas las comarcas y en régimen de concurrencia competitiva, para abrir la posibilidad de acceder a estas ayudas por cualquier comarca valenciana, sin exclusivismos”.

 

El diputado ha denunciado que el Consell ha programado estas subvenciones “sin contar con los verdaderos actores de esta actividad, como son los polígonos industriales o los ayuntamientos, una actitud incomprensible y, cuanto menos, una falta de respeto y una actitud prepotente, sectaria e indigna”. Asimismo, ha añadido que las enmiendas a estas partidas presentadas por los grupos que sustentan el Consell no han aportado ninguna solución.

 

Por otro lado, en respuesta a las peticiones que ha planteado REDIT y tras las visitas realizadas a diversos Institutos Tecnológicos, el GPP ha presentado dos enmiendas para incrementar en dos millones de euros la ayuda con fondos propios para los objetivos de los Institutos Tecnológicos, e inyectarles 2,3 millones de euros para ir acometiendo la necesaria renovación y actualización de su equipamiento e instrumental.

 

Vicente Casanova ha incidido en que el propio Conseller Climent “fue incapaz o no quiso explicar el alcance de su propuesta de ayudas en Les Corts y, sin embargo, sí ha ido a Alcoy a exponerlo, hurtando a esta cámara la respuesta y menospreciando y ninguneando el trabajo parlamentario”.

 

 

 

AYUDAS A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

 

En cuanto a las ayudas a sectores productivos, Vicente Casanova ha afirmado que el Consell había dejado inicialmente fuera de este programa a sectores clave en la creación de empleo y riqueza en la Comunitat como el textil, juguete, marmol y el mueble. Si bien es cierto que en comisión se han extendido ayudas a estos sectores en base a diferentes enmiendas, el diputado popular ha manifestado que se ha realizado “en base a aplicar una 'tarifa plana' a estos y otros sectores como calzado, cerámico y metal-mecánico, sin tener en cuenta el impacto, la aportación al PIB o las circunstancias de cada sector”.

 

Sin embargo -ha recalcado el portavoz popular-, para extender las ayudas a los sectores olvidados, han recurrido a la disminución o incluso eliminación de otras partidas destinadas a planes de acción territoriales en materia de industria, de modernización o de eficiencia energética”.

 

En definitiva, Casanova considera que los presupuestos que ha presentado el Conseller Climent en materia de industria “son unos Presupuestos sin credibilidad, pues dada la bajísima ejecución del ejercicio 2016, no confiamos en que el Conseller, que ni siquiera ha publicado gran parte de las órdenes para las ayudas, pueda hacer en 2017 lo que no ha sido capaz de hacer en 2016”.

 

Son unos presupuestos -ha agregado- que, si ya habían creado agravios y rechazo en ayuntamientos y comarcas, todavía han empeorado con las enmiendas de PSOE y Compromís”.

Compartir