Castellano avanza que el PPCV aportará las necesidades de la Comunitat a la Ley de administración local

Castellano avanza que el PPCV aportará las necesidades de la Comunitat a la Ley de administración local
Icono fecha
14-12-2012

14. diciembre. 2012.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha avanzado hoy que el PPCV está elaborando un documento consensuado con responsables locales que se presentará al PP y al Gobierno y que reflejará las especificidades, características y necesidades de la Comunitat Valenciana.

Castellano lo ha indicado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión de la Comisión de Competencias Locales del PPCV, en la que están representados alcaldes y portavoces populares, representantes de diputaciones y de las instituciones en las que tiene representación el PPCV, y en la que se ha analizado la que ha calificado como “una de las reformas más importantes que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo”.

En este punto, ha sostenido que el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla la filosofía de “una administración, una competencia, con el objetivo de simplificar la administración para el ciudadano, hacerla más eficiente, disminuir los costes de la administración y, sobre todo, para que el ciudadano gane en clarificación y eficiencia en servicios públicos”.

Este Anteproyecto de Ley es “muy importante”, ha asegurado Castellano, quien ha indicado que, por ello, “como hace el PPCV en todo lo que es importante para el ciudadano, estamos tratando la norma para aportar en tiempo y forma las opiniones del PPCV y las necesidades de las administraciones locales valencianas a este documento”.

El dirigente popular ha resaltado la importancia de la nueva ley porque aborda cuestiones de competencias, “tanto propias como impropias, para racionalizarlas entre las distintas administraciones públicas”, a lo que ha añadido que estas competencias “deben ir acompañadas de una suficiencia financiera, puesto que no hay competencias sin una financiación ajustada, adecuada y que sea suficiente para llevarla a cabo”.

Además, ha comentado que se está debatiendo cuestiones de forma simultánea al anteproyecto de ley como la reducción del número de concejales, las mancomunidades o la supresión o no de las entidades locales menores. Todas ellas, ha manifestado, “afectan de forma muy clara a la estructura de toda la administración local en España, al día a día de los ayuntamientos y, lo que más importa, afectan a la eficacia y eficiencia de los servicios públicos”.

“Es por ello que el PPCV está trabajando desde hace tiempo en esta comisión, para decir cuál es la opinión de la Comunitat Valenciana en todos los puntos de la ley, transmitirla al PP y a los órganos en los que estamos representados, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y al Gobierno”, ha apuntado.

Para el secretario general del PPCV, “se trata de hacer esas propuestas y poderlas elevarlas a Madrid para que tengan en cuenta”, por lo que ha considerado de especial relevancia el diálogo y la participación de todos los agentes locales y de la FVMP.

Por su parte, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha subrayado que la entidad que preside va aportar su visión al documento que está elaborando el PPCV y cuya “virtud” reside, ha dicho, en “poder recabar el máximo consenso y unidad posible para trasladar nuestra idiosincrasia territorial a esta ley tan importante que el municipalismo reclama desde hace muchos años para sustituir la vigente Ley de Régimen local de 1985”.


 

Compartir