Castellano: "Con la propuesta del presidente Fabra de elección directa de diputados no habrá barreras electorales"

Castellano:
Icono fecha
01-03-2014

1. marzo. 2014.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado hoy que con la propuesta del presidente Alberto Fabra de elección directa de un tercio de los diputados “no habrá barreras electorales, ni del 3 ni del 5 por ciento”.

 Castellano se ha pronunciado de esta forma tras la reunión que ha mantenido el presidente Fabra con los miembros de la dirección del PPCV y el grupo parlamentario popular en las Corts, así como representantes comarcales del PP, donde se ha acordado presentar iniciativas en ayuntamientos y en las Corts para que “todo el mundo se posicione con el compromiso firme de llevar adelante una reforma electoral seria y posibilista”, ya que, ha añadido Castellano, “está en la mano de los partidos políticos”.

  El secretario general del PPCV ha explicado que en estos momentos existen nueve comarcas de la Comunitat, en la que viven 236.000 ciudadanos, que no cuentan con un representante en Corts y que con el doble sistema electoral permitiría que todas tuvieran un diputado en el Parlamento autonómico que se elegiría de forma directa y “un voto puede decidir quién es el representante”.

  Se trata, ha dicho, de una propuesta que “profundiza en la democracia, en mayor representatividad territorial y más participación ciudadana, que es lo que nos piden los ciudadanos”. Por lo tanto, ha apostillado Castellano, “queremos dialogar con el resto de partidos, para llegar a acuerdos en cuestiones que también permiten acabar con la desafección política”.

  “Los ciudadanos nos exigen seriedad, responsabilidad, altura de miras y solución a sus problemas”, ha aseverado el dirigente popular, quien ha subrayado que “no valen excusas al diálogo y desde el PP no se va a poner ninguna”, sobre todo, ha explicado, porque se trata de profundizar en la democracia y la participación ciudadana.

  En este punto, Castellano ha recordado que le ha remitido un escrito al secretario general del PSPV, Ximo Puig, “para sentarnos a hablar sobre esta cuestión que profundiza en la cercanía y proximidad a los ciudadanos, y sobre otras como la Ley de Transparencia o la creación de empleo”. Así, ha manifestado que “los que quieren regeneración, cambio y mejorar el sistema, ahora tienen una propuesta clara y concreta sobre la mesa para poder hacerlo”.

  “No vale llenarse la boca diciendo que hay que mejorar el sistema, que hay que llegar a consensos y que hay mucha desafección no hacer nada. Nosotros sí que lo hacemos, y ésta es la prueba”, ha aseverado.

Debate sobre Cataluña

  Por último, el secretario general de los populares valencianos se ha referido al debate sobre Cataluña y al respecto ha explicado que la postura del PPCV “es muy clara, nosotros no estamos para romper España, estamos para reivindicar aquello que merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pero no para romper”. En este sentido, ha criticado la postura del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que votó en el Congreso a favor del referéndum por la autodeterminación de Cataluña, “un tema que nos preocupa mucho, puesto que Compromís ha dejado clara su postura a favor de romper España”.

  “Nosotros somos claros” ha asegurado Castellano, quien ha instado al secretario general de los socialistas valencianos a “decir claro si quiere tener como socios a partidos a favor de la autodeterminación y la independencia”, ha concluido.

Compartir