Castellano: "El PPCV va a seguir reivindicando con contundencia y lealtad una financiación justa para la Comunitat"

Castellano:
Icono fecha
03-03-2013

 

3. marzo. 2013.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que el PPCV va a seguir reivindicando “con lealtad, pero también con justicia y contundencia una financiación adecuada para la Comunitat Valenciana” y se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy “va a acabar con la situación de desigualdad, al igual que ha sido sensible con comunidades y ayuntamientos al poner en marcha el Plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica”.

  Castellano se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, en el que también han participado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y el presidente de NNGG-CV, Juan Carlos Caballero.

  Serafín Castellano ha subrayado que el Consell ha hecho un “esfuerzo titánico” para estar en la media de ahorro de las comunidades autónomas, que se ha situado en el 1,5% del PIB, lo que supone el “ahorro más grande de la historia de nuestra autonomía”, con 2.000 millones de euros en 2012, que son 37 millones a la semana. Por ello, ha sostenido que se tiene que reconocer el esfuerzo y ahorro de nuestra autonomía, que se ha logrado gracias al Plan de Reequilibrio Financiero, que ha buscado lograr administraciones “más eficaces, sin afectar a los servicios sociales, la sanidad y la educación”.

  En este punto, ha sostenido que “el verdadero déficit de la Comunitat Valenciana es de financiación, no por gastos excesivos o descontrolados” y ha explicado que en nuestra autonomía el gasto por habitante es menor, con lo que aumenta la eficacia de la gestión de los recursos, y, sin embargo, “la financiación y la renta per cápita está por debajo de la media nacional y la balanza fiscal es negativa, ya que aportamos al Estado más que recibimos”.

Así, ha explicado que si los valencianos hubieran recibido lo mismo que, por ejemplo, los catalanes, que son 338 euros más por habitante, la Comunitat habría cumplido el objetivo de déficit, y ha añadido que si tuviéramos la misma financiación que Extremadura, estaríamos 1 punto por debajo del objetivo de déficit, en el 0,5%; y con la de Cantabria la Comunitat tendría superávit.

Para el dirigente popular, “la hoja de ruta de la Generalitat es la correcta, se están haciendo esfuerzos de ahorro y eficacia” pero “mientras no se revise el modelo de financiación, que es injusto para la Comunitat, seguirá siendo difícil cumplir los objetivos”.

Empleo juvenil

Por otro lado, el secretario general del PPCV ha resaltado el aumento de afiliados de NNGG-CV, que ha crecido un 20% el último año hasta llegar a 6.500 y esto “en un momento complicado, por la crisis, el paro y la desafección ciudadana”, al igual que ha ocurrido en el PPCV, que ha crecido en 8.000 afiliados, hasta 147.000 militantes.

En este punto, ha valorado que NNGG cuenta con “jóvenes comprometidos y valientes” por los que el PP está trabajando, ya que “no nos podemos permitir el nivel de paro juvenil actual”. No obstante, ha matizado que en la Comunitat Valenciana se han creado 5.300 nuevos empleos para jóvenes en el último año y el paro se ha reducido un 5%, con 14.000 jóvenes parados menos.

“¿Es suficiente? No. ¿Podemos conformarnos? No.”, ha apostillado Castellano, quien ha indicado que “tenemos que seguir trabajando” con políticas como las que están llevando a cabo los Gobiernos de Mariano Rajoy y Alberto Fabra.

En esta línea se ha pronunciado también Juan Carlos Caballero, quien ha destacado el plan puesto en marcha esta semana por el Gobierno central para incentivar el empleo juvenil con beneficios fiscales para la contratación y reducción de tasas en la seguridad social, así como la posibilidad de compatibilizar el autónomo con la prestación de desempleo para jóvenes emprendedores, lo que se une a las medidas de la Generalitat como el Plan de empleo joven y las políticas de apoyo a jóvenes emprendedores. Caballero ha instado a los jóvenes de NNGG a “estar en la calle, para conocer las inquietudes de la gente y proponer soluciones” porque “nuestro principal aval es el trabajo”.

 

Compartir