Castellano: "El presidente Fabra y el PPCV van a seguir trabajando para conseguir una mejor financiación"

Castellano:
Icono fecha
12-06-2013


12. junio. 2013.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que “el presidente Alberto Fabra, junto al PPCV en bloque, seguirán trabajando para conseguir una financiación justa y equitativa para la Comunitat Valenciana porque los ciudadanos de esta tierra merecen las mismas oportunidades que el resto de españoles”.

  Castellano ha recordado que el Gobierno central, así como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que se va a aprobar un nuevo modelo de financiación en 2014, en el que se paliará los efectos del actual sistema de financiación, al tiempo que ha avanzado que los populares van a continuar trabajando para “conseguir un déficit asimétrico, puesto que si hay una financiación asimétrica, también debe haber un déficit asimétrico”.

  Según ha indicado, la Comunitat Valenciana está “objetivamente mal financiada y esto es una realidad avalada por los datos, de los que se desprende que los valencianos dejamos de recibir cada año 1.000 millones de euros que nos corresponden y nos quedamos a 7,1 puntos de lo que recibe la media de españoles”.

  Así, ha recordado que los estudios de entidades como el IVIE o el BBVA, además de las universidades o grupos de expertos como los elegidos por las Corts Valencianes o los Premios Jaime I de Economía “llegan a la misma conclusión de que la Comunitat está infrafinanciada”.

  En concreto, el dirigente popular ha explicado que en el último año liquidado, con todas las transferencias cerradas y contabilizadas, los ciudadanos de la Comunitat han recibido 211 euros menos per cápita que el resto de los españoles. En esta misma línea, ha apuntado que “se sigue financiando a la Comunitat como si fuéramos cuatro millones y ya somos cinco millones de valencianos”.

  Por ello, ha añadido, “la Generalitat destina 10.000 millones de euros para financiar la sanidad y la educación y de los que el Estado transfiere 8.000 millones”. Esto supone, según ha explicado, que los valencianos “asumimos 2.000 millones de nuestras arcas para garantizar los servicios cuyas competencias ha transferido el Estado y que, por lo tanto, está obligado a financiar”.

  Serafín Castellano ha manifestado que la “infrafinanciación de la Comunitat, lamentablemente, es un hecho que se ha ido repitiendo en los últimos 25 años” y que los populares valencianos “hemos denunciado constantemente porque la prioridad ha sido, es y sigue siendo la Comunitat”.

  En este punto, ha destacado que “el Gobierno del PP es consciente de la situación de la Comunitat y sensible con nuestras necesidades y así lo ha demostrado con distintos planes de liquidez como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica”.

  Se trata, ha dicho, de “hechos” que son “una realidad gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, quien, además, volvió a demostrar su sensibilidad con la Comunitat ante más de 2.000 personas en Peñíscola, donde confirmó que el modelo de financiación se va a modificar en los próximos meses junto a la Reforma del Sistema Tributario”.

“Fin a las desigualdades del PSOE”

  Castellano ha señalado que “el PP está poniendo fin a las desigualdades e injusticias a las que nos sometió el PSOE durante 7 años con la connivencia del PSPV, que no supo reclamar en Madrid ni la financiación ni las inversiones necesarias para el futuro de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

  En este sentido, el secretario general del PPCV ha lamentado la “falta de memoria del líder de los socialistas valencianos que ahora va de abanderado de una mejora del sistema de financiación cuando ha estado años mudo, o reclama infraestructuras a las que no hace mucho renunciaban por mero interés político”.

  Así, el secretario general del PPCV ha instado a Puig a que aproveche su visita esta tarde a Villena para que sus compañeros de partido expliquen “por qué estaban dispuestos a renunciar a la estación del AVE a cambio de conseguir un soterramiento de las vías tradicionales en el centro de la ciudad y que fue posible gracias a la insistencia del PP local y de la Conselleria; o que explique a los ciudadanos que fue Zapatero quien decidió ubicar la estación del AVE alejada del casco urbano y entonces, cuando estaban en la oposición exigían que los accesos desde la ciudad los realizase el Ayuntamiento de Villena”.

  “El PP cumple con los ciudadanos, y la mejor prueba la tenemos en la inminente llegada del AVE a Alicante y el compromiso de mejorar los accesos a la estación del AVE en Villena, como ya ha sucedido con la adecuación de los accesos desde el Camino de Salinas, ya que mientras el PSPV vende humo y no tiene más proyecto de generar confusión el PP da soluciones”, ha asegurado.

  Por último, Castellano ha explicado que con el PP “se pone fin a años de marginación a la que nos sometió el anterior gobierno socialista, porque el PP cumple y da respuesta a las demandas de los ciudadanos”, ha concluido.

Compartir