Castellano reclama un déficit asimétrico y una financiación justa porque la Comunitat "ha hecho los deberes"

Castellano reclama un déficit asimétrico y una financiación justa porque la Comunitat
Icono fecha
15-05-2013

15. mayo. 2013.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha reclamado hoy un “objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, que tenga en cuenta los esfuerzos que ha realizado cada autonomía, y un modelo de financiación justo, eficiente y solidario para los valencianos” porque la Comunitat Valenciana “ha hecho los deberes”.

  Castellano se ha pronunciado de esta manera durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en la que ha indicado que es un hecho que “todo el mundo reconoce de una forma contrastada, objetiva y argumentada que la Comunitat no está bien financiada en el sistema de financiación que aprobó Zapatero”.

  En este punto, ha recordado que la Comunitat ha hecho “esfuerzos importantes para cumplir con las políticas que reclamaba el Gobierno de España y ha logrado un ahorro de 2.000 millones de euros el año pasado y tenemos un gasto por habitante inferior a la media española y, sin embargo, tenemos una financiación per cápita por debajo de la media nacional con una financiación que no cubre a un millón de valencianos, por lo que la balanza fiscal es negativa y la Comunitat aporta al Estado más de lo que recibe”.

   Asimismo, ha insistido en la reivindicación de que el sistema de financiación tenga efectos retroactivos, como ha reclamado también el presidente Alberto Fabra, y que la reforma del modelo se acuerde de forma multilateral entre el Gobierno y las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera como se está realizando en estos momentos porque “es la única forma de que sea equitativo solidario y responda a las necesidades de las comunidades autónomas”.

   Según el dirigente popular, “vamos a lograr revertir la situación de discriminación que tenemos en la Comunitat Valenciana gracias al déficit asimétrico y a un nuevo sistema de financiación, que es vital para la Comunitat”.

  Así, ha garantizado que desde el PP “vamos a mantener la seriedad y la coherencia en las políticas que se están llevando a cabo porque la prioridad es salir de la crisis y crear empleo, y también buscar acuerdos como estamos haciendo con el resto de la oposición”. Al respecto, ha manifestado que el PSPV y su secretario general, Ximo Puig, “saben que con el PP se puede dialogar y llegar a acuerdos, y así lo estamos intentando porque la estabilidad, la seriedad y el compromiso es lo primero y la gente quiere soluciones”.

 Serafín Castellano ha indicado que, por su parte, los grupos de la oposición “se están esforzando mucho en dar esa imagen de tripartito, pero cuando miras más al fondo y ves la verdad, sólo hay inestabilidad, falta de criterio y decir en cada cosa lo que de una manera demagógica y populista quieren oír los medios de comunicación o los ciudadanos”.

  En este sentido, se ha referido también al “último episodio del tripartito” con lo sucedido en Tavernes de la Valldigna, donde han expulsado a la concejal de EU y han dejado el gobierno en minoría. Esto demuestra, ha apuntado Castellano, la “inestabilidad” que supone el tripartito y que se une a su “falta de criterio, populismo y demagogia”.

Interparlamentaria PP

  El secretario general del PPCV ha destacado que la Comunitat Valenciana tendrá “una de las representaciones autonómicas más importantes” en la 19ª Unión Interparlamentaria ‘Reformas para crear empleo’ que el PP celebra el próximo 17 y 18 de mayo en Salamanca.

  En concreto, ha indicado que los populares valencianos tendrán participación directa en tres mesas de debate, con el vicesecretario del PP y diputado valenciano Esteban González Pons moderando la mesa ‘Desafíos y futuro del sector agroalimentario’, de la que Castellano ha resaltado su importancia para la Comunitat como el propio presidente Alberto Fabra ha defendido estos días en Bruselas.

  Por su parte, la diputada valenciana y portavoz de Asuntos Sociales del GPP en el Congreso, Susana Camarero intervendrá en la mesa ‘El reformismo: Garantía de la sociedad de Bienestar’, además de la participación del propio Castellano en la mesa ‘Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos’.

  Serafín Castellano ha hecho hincapié en “el interés de la Comunitat Valenciana en los asuntos que se abordarán en las tres mesas en las que participan, puesto que el sector agroalimentario es vital para nuestra tierra, la garantía de los servicios públicos de calidad es una prioridad y la administración pública al servicio de los ciudadanos es la esencia de la nueva administración impulsada por el presidente Fabra”.

Compartir