Castelló: “Este Consell no se gasta un euro en infraestructuras y la política en vivienda es la que ejecuta el Gobierno”

Castelló: “Este Consell no se gasta un euro en infraestructuras y la política en vivienda es la que ejecuta el Gobierno”
Icono fecha
08-11-2017

• El Portavoz de Infraestructuras del GPP denuncia que “los desahucios continúan y la Consellería no actúa”
• “La consignación en pobreza energética pasa de 6 millones en 2017 a 900.000 euros”
• “La Conselleria es un auxiliar administrativo en materia de vivienda: solo tramita y resuelve los procedimientos pero no pone un duro”

08. noviembre. 2017.- El Portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha denunciado que “este Consell no se gasta un euro en infraestructuras y la política de vivienda que tiene el Consell es la que ejecuta el gobierno de la nación”.

   El portavoz popular ha acusado a la consellera Salvador esta mañana en la comparecencia en la Comisión de Economía sobre los presupuestos de mantener “una visión triunfalista en políticas de vivienda y eso que tienen récords como el de echar de sus casas a 5.000 familias cada semestre. Diez mil familias al año en desahucios según los datos oficiales. No puede hablar de triunfalismos porque además hay un incumplimiento flagrante de los compromisos del año pasado”.

   Respecto a los recursos de inconstitucionalidad presentados por el gobierno, Castelló le ha recordado a la consellera que “el CJC hizo observaciones esenciales a la ley de la función social de la vivienda sobre la falta de constitucionalidad de varios preceptos, a los que no hizo ni caso. Ahora se queja la consellera por los recursos a dos leyes en las que precisamente en esas dos materias recurridas baja de manera escandalosa su consignación presupuestaria”.

   En este sentido, Castelló ha explicado que “la ley de función social de la vivienda baja su consignación casi medio millón de euros, y en la partida de pobreza energética la bajada es de 6 millones a 900.000 euros. Baja las partidas y aun así hace triunfalismo pese a dejar a gente en la calle”.

   Castelló ha indicado que “los datos del Consell sobre vivienda son lamentables. Mientras este Consell no ha hecho nada, el gobierno mantuvo la moratoria y además flexibilizó la ley de la segunda oportunidad parando desahucios y fomentando reestructuraciones de deuda. Si comparamos datos, este Consell ha atendido 1.600 consultas y solo ha intervenido en 43 mediaciones de las que no sabemos cuántas han tenido éxito. 62.500 personas desahuciadas y solo 43 mediaciones”.

   Alfredo Castelló ha manifestado que “nos gustaría saber por qué en España bajan los desahucios bastante más que en la Comunitat Valenciana, el 6,4% a nivel nacional y en la Comunitat Valenciana la bajada es solo de un 4,2%, a la cola a nivel nacional, y siguen los desahucios”.

   El Portavoz popular ha manifestado que “deberíamos preocuparnos porque la Consellería no aporta casi nada, sino que es el Estado quien lo hace. En el convenio del Plan Estatal de la Vivienda, ocho de cada diez euros los pone el Estado. La Conselleria es un auxiliar administrativo en materia de vivienda. Solo tramita y resuelve los procedimientos pero no pone un duro”.

   “Además, tratan de ocultar lo que está haciendo el Estado. La palabra Ministerio no aparece en las fichas, ocultándolo de manera mendaz, engañando a la gente. Por ejemplo, el Estado pone 12 millones en ayuda al alquiler y la Generalitat cero y lo omiten. Parece que la función básica de la Conselleria es tapar al Ministerio, que exista”, ha indicado Castelló.

   En el caso de las inversiones en infraestructuras, en conservación de carreteras en concreto, Castelló ha explicado que “también es el Estado quien aporta casi la totalidad. En Castellón Norte son 6,1 millones de euros de montante total, y el Estado pone 5,4 millones. En Castellón centro destina 6,6 millones de euros, de los que 6,3 los aporta el Estado. Para Alicante centro son 6,1 millones, de los que el gobierno central pone 5,4, prácticamente todo. Es preocupante”.

   Alfredo Castelló ha manifestado que “cuando la consellera dice que esta partida sube o baja no tiene ninguna credibilidad porque incumple presupuesto tras presupuesto. Ustedes se boicotean solos con la falta de ejecución. En 2016, la cuenta general dice que la vivienda solo pagó el 22% de lo que tenía presupuestado. Inversiones reales en vivienda el 15%. Eso no es gestionar bien. La sección 8 al 50%. Realmente no son de fiar y no tiene credibilidad por mucho que se dediquen a jugar con los datos y marear a todo el mundo. Por ejemplo, cuando hablan de pobreza energética y no ponen nada están engañando a la gente”.

Compartir