Castelló: “Los 2.200 millones de inversión de Fomento para el Parque Central son la gran enmienda del PP en defensa de los intereses de los valencianos”

Castelló: “Los 2.200 millones de inversión de Fomento para el Parque Central son la gran enmienda del PP en defensa de los intereses de los valencianos”
Icono fecha
10-05-2017

• El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular señala que la Generalitat solo ha ejecutado el 51% de las inversiones de 2016
• El diputado insta al Consell a “defender los intereses de la Comunitat con trabajo y hechos. Ya es hora de que dejen de llorar y quejarse”
• Solicita la puesta en marcha de inversiones paralizadas como la T-2, el túnel de la Serra Grossa o el Tren de la costa

10. mayo. 2017.- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado hoy que los 2.200 millones de inversión de Fomento para el Parque Central “son la gran enmienda del PP en defensa de los intereses de los valencianos”.

   “Esta inversión va a cerrar muchas bocas de los que han hablado antes de tiempo sobre las inversiones del Estado en la Comunitat y los presupuestos generales y a los que deja en evidencia”, ha señalado Castelló. El diputado popular ha afirmado que “es la hora de que la Generalitat realice inversiones de una vez y defienda a los valencianos con hechos, ya es hora de dejar de llorar y quejarse”.

   Alfredo Castelló ha manifestado que “ahora que hay quien habla tanto de agravios comparativos, tratos desiguales y privilegios de territorio habría que comparar y ver que este caso concreto de Fomento es un absoluto privilegio respecto a otros similares. Aquí no va a depender todo de cuáles sean las plusvalías urbanísticas que se consiguen con la recalificación de los terrenos y el soterramiento de las vías sino que fundamentalmente va a haber un aporte de casi 1.000 millones de euros del Estado para agilizar la obra y hacerla viable en el corto plazo, cosa muy significativa respecto a lo que se ha hecho en otros territorios”.

   El portavoz popular ha indicado que “sin embargo vemos que hay cosas que no cambian: Compromis ha perdido una oportunidad, sigue en la ideologización y el sectarismo y no trabaja por los intereses de los valencianos. Mientras, el PP está donde siempre, defendiendo los intereses de los valencianos como demuestra esta gran inversión. Y el PSOE sigue llorando y quejándose de todo sin hacer nada. Sirva como ejemplo la paralización de la T-2, el túnel de la Serra Grossa o el Tren de la costa, que si no es por el PP no se hubiera recogido en el acuerdo que la Generalitat cumpla con sus compromisos”.

   Alfredo Castelló ha ilustrado esta dejación en infraestructuras con cifras. “En 2016, había 570 millones de euros previstos de inversiones en el presupuesto de la Generalitat. Solo se ejecutó el 51%, 5 de cada diez euros se quedó sin ejecutar. Eso no es que no haya dinero sino incapacidad para gestionar las inversiones porque lo que hay no se ejecuta”.
 
   “Si se compara este segundo año de legislatura con el segundo año de la legislatura anterior (2012) vemos que entonces se llevaron a cabo justo el doble 500 millones, teniendo en cuenta que la situación económica era distinta. Estábamos en plena crisis, con 2.000 millones de euros menos de ingresos, con 1.300 millones de euros menos inventados, con 850 millones de euros menos que los que va a ingresar la Generalitat y sin el FLA. En esa situación se invirtió el doble de lo que ha invertido el gobierno del PSOE y Compromís en 2016”, ha continuado.

   El diputado ha manifestado que “si quieren de verdad defender los intereses de los valencianos tienen que gestionar e invertir su parte porque la defensa de los intereses del Estado por parte del PP en el gobierno de la nación está asegurada. Cada uno debe asumir sus responsabilidades y competencias. Ya está bien de pedir a papá Estado que nos resuelva todos los problemas quedándose de brazos cruzados lamentándose por las inversiones. Se les acaban las excusas. La Generalitat debe cumplir con sus inversiones y desatascar las infraestructuras paralizadas”.

   Por último, Castelló ha ironizado con que el anuncio de Fomento de invertir en el Parque Central “haya pillado al alcalde de Valencia Joan Ribó, trabajando, ya que últimamente parece haberse acostumbrado a irse de vacaciones con asiduidad”.

Compartir