Català defiende que se mantiene el mismo nivel de inversión en ayudas sociales en materia educativa

Català defiende que se mantiene el mismo nivel de inversión en ayudas sociales en materia educativa
Icono fecha
25-06-2012

25. junio. 2012.- La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado hoy que “se ha mantenido el mismo esfuerzo inversor para el próximo curso en ayudas sociales con una partida de 228 millones de euros que van destinados a las familias valencianas que más lo necesitan”.

Català, que ha participado hoy junto a la secretaria de área de Educación del PPCV, Beatriz Gascó, en Castellón en un encuentro con alcaldes, concejales y portavoces del Partido Popular de la provincia de Castellón para explicarles la inversión educativa en materia de ayudas sociales, ha subrayado que somos una de las comunidades autónomas que mayor inversión realiza en ayudas sociales cuando otras comunidades han ido recortándolas.

“El gobierno valenciano no ha recortado ni un euro en ayudas sociales y en algunos casos como la ayuda de libros se ha cambiado el criterio por renta para que reciban la ayuda quienes más lo necesiten”, ha apuntado.

Como ejemplo, se ha referido a los 16,5 millones de euros destinados a becas universitarias multiplicando por ocho la partida destinada, ya que el año pasado fueron 2 millones de euros. Para la consellera, “de esta manera no queremos que ningún valenciano por motivos de renta se quede sin poder acceder a la universidad”.

Según ha indicado, se invertirán 63,5 millones de euros para ayudas al transporte escolar, del que se prevé que se beneficien 50.000 alumnos, 76 millones de euros para la ayuda del comedor, destinada a 160.000 estudiantes, 31 millones de euros para ayudas de libros de texto, de las que se beneficiarán entre 250.000 y 300.000 alumnos. Además, ha sostenido que este año como novedad, las familias podrán solicitar todas las ayudas con una única solicitud.

Al mismo tiempo, ha comentado que se mantiene el bono infantil para el próximo curso las ayudas ascienden a 30,6 millones de euros, es decir, un millón de euros más que el año pasado. Otra de las novedades consiste en que se podrá solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013.

María José Catalá ha resaltado el incremento del protagonismo en la baremación del criterio de la renta familiar a la hora de obtener ayudas sociales, con el objetivo de “favorecer la compensación de las diferencias socioeconómicas para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado de la Comunitat”.

Respecto a la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, Català ha precisado que se ha decidido “primar el criterio de la renta per cápita de cada miembro de la familia para favorecer a las más numerosas”. Asimismo, ha apuntado que se va a aumentar de 105 a 125 euros la cuantía en el caso de las familias con rentas más bajas, por lo que tendrán más ayudas que el año pasado las familias que más lo necesitan.

No obstante, ha concluido, la concesión de las ayudas serán directas, sin tener en cuenta criterios de renta, para los alumnos que se encuentren en situación de acogida familiar o en residencia, así como pertenecientes a familias víctimas de actos terroristas, y de violencia de género, entre otras.


 

Compartir