Català denuncia impagos, abandono y ocultación de información de Oltra sobre los geriátricos públicos

Català denuncia impagos, abandono y ocultación de información de Oltra sobre los geriátricos públicos
Icono fecha
23-09-2016

• El GPP solicitará tener acceso al geriátrico de Carlet para comprobar su estado y reunirse con los trabajadores
• “El compromiso de Oltra de que los usuarios de residencias públicas iban a dejar de aportar de su bolsillo es una falacia y una mentira. Hoy la Generalitat ha ingresado más de lo que tenía previsto”


23. sept. 2016.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català, ha denunciado hoy impagos, abandono y ocultación de información por parte de la responsable de Políticas Inclusivas del Consell, Mónica Oltra, sobre los geriátricos públicos valencianos.

   La diputada popular ha anunciado que en la próxima Junta de Síndics el GPP solicitará la comparecencia urgente en pleno de Oltra, “tal y como ya hicimos el 5 de septiembre”. Català ha recordado que Oltra presentó una solicitud a petición propia con registro de entrada el 19 de septiembre, “pero el GPP va a hacer valer que ya lo pedimos antes”. El objetivo de esta comparecencia, según ha explicado Català, es que Oltra “explique la situación en los geriátricos públicos de la Comunitat valenciana”.

   La portavoz adjunta ha anunciado que el GPP pedirá también “tener acceso al geriátrico de Carlet para comprobar su estado y para reunirnos con los trabajadores y con el director, que sospechamos que aún sigue”. “Queremos ver la situación de este geriátrico que no solo tiene carencias de personal, sino que el 31 de octubre hará un año que no tiene contrato de mantenimiento de limpieza de cristales. Es una situación que también se produce en otros geriátricos públicos como en Burriana, donde se han anunciado movilizaciones por parte de los trabajadores por los impagos producidos en la residencia”, ha manifestado.

   Català ha denunciado que “contrasta la política de gestión de Oltra de las residencias públicas con aquello que dice en Les Corts”. Así, ha señalado que el GPP ha detectado “y queremos una explicación al respecto, sobre el hecho de que a 31 agosto el estado de ejecución de las cuentas de la Generalitat reflejen unos ingresos por tasas de usuarios de residencias por 3,2 millones de euros, cuando la previsión presupuestaria era de 75.000 euros”.

   “Ese compromiso de Oltra de que los usuarios de residencias públicas iban a dejar de aportar de su bolsillo la contribución a las residencias es una falacia y una mentira. Hay un 4.290% más de ingresos con respecto a lo presupuestado. ¿De dónde sale ese dinero? ¿Qué usuarios están aportando  para que la Generalitat tenga unos ingresos del 4.290% más de lo previsto en su propio presupuesto a mitad de año? Es una mentira del Consell”, ha subrayado.

La Generalitat ingresa pero no paga

“La Generalitat ingresa pero por el contrario la vicepresidenta no está pagando. Se produce impago a las residencias que provoca que no se esté atendiendo los compromisos de las residencias con los proveedores, de ahí las huelgas de trabajadores y las circunstancias que se producen”, ha indicado Català. “Al mismo tiempo tenemos el acuerdo de no disponibilidad del Consell, donde se recortan 7 millones de euros para el mantenimiento de residencias. No se paga pero se recorta en las residencias públicas”, ha reiterado.
 
   La portavoz adjunta popular ha anunciado que también presentará una solicitud de explicación sobre el traslado del usuario de la residencia de Carlet a una residencia pública de gestión privada, “un modelo que durante años Oltra condenó”. “Y además es un traslado que se ha producido alterando la lista de espera, donde hay personas con situación de enorme necesidad. Oltra vino esta semana a la comisión pero no explicó nada de eso, escondió información”, ha criticado.
 
   Así, Català ha recordado que Oltra habló del traslado del anciano esta semana “pero en ningún momento dijo que era a una residencia de gestión privada ni dio detalles”. “Es más –ha continuado la diputada popular-, en una iniciativa parlamentaria del día de antes yo misma le dije que eso se había producido sin que la vicepresidenta lo hubiera dicho”.

   Para Català “es totalmente entendible que esta persona, después de lo que ha pasado, sea atendida de la mejor manera. Pero no se entiende que Oltra obviara los detalles del traslado. Preguntamos muchas cosas pero no contestó a ninguna, ni sobre la licitación de contratos, ni desde cuándo conocía las quejas, ni por qué no se cubrían las vacaciones de verano”.

   Por último, Català ha criticado que Oltra “pidiera perdón por la publicación de una fotografía, y dijo que prácticamente se había abierto expediente a todo el personal de la residencia para ver quién había hecho la foto y se había filtrado, pero no pidió perdón por lo que se había producido, por las carencias de la residencia, por el hecho de que hay domingos en las que hay plantas atendidas por un solo auxiliar”. Al respecto, ha indicado que “después de la  comparecencia del pleno vamos a plantear abiertamente que tiene que haber dimisiones en el ámbito de la gestión pública. Se ha mentido, se ha ocultado información relevante y se ha mentido sobre los usuarios, que dicen que no pagan y se está pagando”.

Compartir