Català: “El Consell del Botànic ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”

Català: “El Consell del Botànic ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”
Icono fecha
07-04-2017

·      La portavoz adjunta del GPP y presidenta de la comisión de Sanidad participa en la II Jornada de Concienciación sobre el TEA (Trastorno Espectro Autista)

·      Afirma que el Botànic “aplica medidas erráticas y erróneas en sanidad, educación y política social la gestión a las personas con TEA” 

·      Pide a Oltra que retire el protocolo redactado y que abra una ronda de reuniones con los centros especializados

 

7. abril. 20167  La presidenta de la comisión de sanidad de Les Corts y portavoz adjunta del GPP, Mª José Català, ha participado hoy en la inauguración de la II Jornada de Concienciación sobre el TEA (Trastorno Espectro Autista) que se han celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

   Durante la jornada Català ha denunciado que el GPP “es conocedor de las erráticas y erróneas políticas del Consell en la gestión a las personas con TEA”. Así, la portavoz adjunta ha denunciado que en materia de sanidad, el Consell “ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”. En materia educativa la portavoz se ha mostrado “indignada” por la escasez de aulas CyL (Comunicación y Lenguaje) en secundaria, “lo cual provoca la vía muerta tras la atención a los niños con TEA en la primaria”.

   En este ámbito Català ha indicado que las plazas de docentes para estas aulas han sido cubiertas por una bolsa de interinos, lo que ha provocado que los niños de aulas CyL estén siendo atendidos, en algunas ocasiones, por docentes sin una preparación específica en TEA. 

   En cuanto a la gestión de la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra,  en esta materia, Català ha indicado que la Vicepresidenta está aplicando un protocolo “que dirige a los niños con TEA a los centros de atención temprana que se encuentran saturados y carentes de más dotación de personal y recursos, ignorando así el trabajo realizado durante 12 años por los centros especializados TEA. Con este nuevo protocolo se producen importantes retrasos en el dictamen médico”. 

   Además, la diputada ha indicado que Oltra “no ha contado con todos los profesionales especializados para redactar este protocolo, este Consell aplica medidas erráticas y erróneas en la gestión a las personas con TEA. Manifiestan ignorancia, desconocimiento y torpeza”.

   Català se ha mostrado partidaria de solicitar la comparecencia de Oltra para explicar todas estas cuestiones, a la vez que le ha instado a que retire el protocolo redactado y que abra una ronda de reuniones con los centros especializados para conocer verdaderamente sus necesidades y aborde esta situación desde el mínimo rigor que se le pide a un Consell en estos casos.

   En la mesa ha intervenido D. Luis Abad, Director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit; D. Enrique Castillejo, Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicólogos; el catedrático de la UPV Mariano Alcañiz y Fernando Mulas, Presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría y Premio Ramón y Cajal. También ha asistido a la inauguración de la jornada la presidenta de ASPAU (Asociación Proyecto Autismo), Concha Peiró.

Compartir