Català: “El presupuesto es el del aumento de los enchufados de Oltra”

Català: “El presupuesto es el del aumento de los enchufados de Oltra”
Icono fecha
06-11-2017

La Portavoz adjunta del GPP señala que “mientras el Estado no ha dejado de aumentar su aportación a la dependencia, Oltra la reduce”

  • “Son unos presupuestos de verdades a medias, porque luego en 2017 solo ha ejecutado el 13,56% de inversiones”
  • “Oltra sigue aplicando el copago a las personas con diversidad funcional y solo ha eliminado el copago en centros de día que era lo menos significativo” 

  • 06. noviembre. 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Maria José Català, ha señalado que el presupuesto de la Generalitat para 2018 en materia social se resume en “verdades a medias y aumento de los enchufados de Oltra”.
     
       Català ha explicado que “el crecimiento del presupuesto en la Consellería de Oltra es el mismo que el del sector público y las empresas públicas, un 13,8% y los ingresos parten de una partida irreal pues salen de unos presupuestos ficticios”.
     
       La portavoz popular ha explicado que “el problema es que de lo que nos cuenta y nos dice Oltra, nos vamos a creer el 50% que es lo que al final va a ejecutar de los presupuestos, las verdades a medias. En 2016 ya se dejaron sin ejecutar casi 59 millones de euros y en 2017, a 30 de septiembre, solo han ejecutado un 13,56% de las inversiones (es decir, inversiones en centros de mayores, residencias, etc…). Realmente no nos creemos nada de lo que dice o al menos el 50% que es lo que ejecuta”.
     
       Maria José Català ha indicado que “en realidad vemos que son unos presupuestos en los que se ve que la vicepresidenta es la reina de los enchufados. Se coloca asesores extra en los presupuestos, con doce asesores solo para ella. Ha pasado en dos años de tener cinco asesores a doce. Los tres asesores más para este año cuestan en 2018 a los valencianos 133.000 euros al año. Incumple sus propias promesas. Dijo que la vicepresidenta tendría solo dos asesores y tiene doce. Prometió eliminar las secretarias autonómicas como medida de ahorro, y hoy tiene un 10% de altos cargos más que en la pasada legislatura y les ha subido el sueldo un 2%”.
     
      
    Reducción del gasto social global
     
       La diputada popular ha manifestado que estamos ante unos presupuestos “menos sociales pues reduce el gasto social global. En 2015 el gasto social representaba el 86,8% y en 2018 es del 83,5%. También traslada a los ayuntamientos toda la gestión (dependencia, renta garantizada, pobreza energética, Infodona etc.) y no se les financia adecuadamente”.
     
       Català ha indicado que “el presupuesto recorta en dependencia mientras se incrementa la aportación del Estado. A 20 de septiembre de 2017, hay 70.957 personas beneficiarias con derecho a prestación pero solo cobran 58.475 y tiene 107.107 solicitudes, por lo que su lista de espera es de 36.150 personas pendientes de valorar y de 48.632 personas que están pendientes de recibir una ayuda.  En 2016 murieron 3.049 personas esperando una prestación y en lo que va de 2017 han muerto 1.554 personas esperando. En total 4.603 personas han muerto con Oltra sin recibir la ayuda de la dependencia”.
     
       “El Estado –ha continuado- no ha dejado de aumentar su aportación y Oltra no ha dejado de bajarla. La aportación de la Generalitat no condicionada ha ido reduciéndose: 80 millones en 2016, 65,8 en 2017 y 58,6 en 2018, mientras que la del Estado ha ido aumentado (79,7 en 2016, 87,3 en 2017 y 94,4 en 2018). En dos años, la aportación de la GVA para la dependencia no condicionada se ha recortado en 21,3 millones de euros y la aportación del IMSERSO ha subido en 14,7 millones de euros”.
     
      La portavoz popular ha advertido a la vicepresidenta del peligro del cortar y pegar en el texto. “Este año se reconoce el mismo número exacto de  tramitaciones de normas que en el presupuesto anterior (30), de tramitación de órdenes y resoluciones (100), de tramitación de convenios de colaboración (60), de publicaciones en el DOCV (350), de asuntos tramitados de seguimiento parlamentario (1.100) y de expedientes tramitados de quejas al Sindic de Greuges y Defensor del Pueblo (1.200)”.
     
       Sobre la Secretaría Autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Català ha incidido en el hecho de retirar en los convenios con entidades locales para la integración de personas migrantes las ayudas al Ayuntamiento de Alicante en favor del de Valencia, además de no destinar nada al de Castellón. En Infancia y adolescencia no se desglosa la inversión en los centros de atención a menores como el año pasado.
     
    Continua el copago en dependencia
     
       En cuanto a Diversidad Funcional la vicepresidenta no ha explicado el incremento de las tasas. “En realidad sigue aplicando el copago a las personas con diversidad funcional y solo ha quitado el copago en centros de día que era lo menos significativo. No ha eliminado el copago en residencias. También se ha preguntado por el cambio de nombre del Instituto Valenciano de Acción Social y Sanitaria. ¿Lo ha hablado con la consellera Montón y a qué obedece? se ha preguntado.  En realidad se sigue aplicando el copago a los mayores. Solo ha quitado el copago en centros de día que era lo menos significativo. No ha quitado el copago en residencias. Los ingresos por tasas es de 24,2 millones de euros cuando el año pasado entre tasas y precios públicos era 19,7. En dependencia hay notables diferencias a la baja. En 2016 la prestación para las plazas en residencias era de 3.600 y en 2018 era de 600. En plazas para centros de día era de 600 en 2017 y en 2018 es de 200. Esto significa que no va a hacer más plazas de residencias porque está apostando por la dependencia low cost, es decir la dependencia a no profesionales”.
     
       Por último, Maria José Català le ha indicado a Oltra sobre su comparecencia que “usted ha elaborado un argumentario de mentiras y verdades a medias digno de publicación. Usted es muy artista, lo de hoy ha sido un ejercicio de arte a lo Pepita Samper pero multiplicado por mucho”.

Compartir