Català: “Este Consell no entiende que las personas con dificultades no quieren subsidios, sino la dignidad de un empleo”

Català: “Este Consell no entiende que las personas con dificultades no quieren subsidios, sino la dignidad de un empleo”
Icono fecha
27-03-2017

• El GPP pide que se reactive el Plan de Inserción Familiar previsto en la normativa reguladora de la Renta Garantizada en todos los casos, aunque se continúe la tramitación de la ayuda

27. marzo. 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català ha anunciado que mañana su grupo pedirá en la comisión de Política Social “que se reactive el Plan de Inserción Familiar previsto en la normativa reguladora de la Renta Garantizada de Ciudadanía que se eliminó tras la aprobación del Decreto Ley 5/2016 para la agilización de la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía ante la situación de emergencia social”.

   Para la portavoz este cambio de normativa propuesto por Mónica Oltra ha supuesto un tremendo agravio entre los beneficiarios de esta ayuda, “puesto que algunos deben suscribir y cumplir el Plan Familiar de Inserción, de forma vinculante, obligatoria y por cada período; y otros no”. Català ha recordado que la modificación en la normativa estableció que, transcurridos dos meses desde la presentación de la solicitud de la prestación sin que haya sido elaborado el Plan Familiar de Inserción por causas imputables a la Administración, se prosiga el procedimiento, entendiéndose evacuado este trámite.

   La portavoz adjunta del GPP ha afirmado que este Consell “no entiende que las personas con dificultades no quieren subsidios sino la dignidad de un empleo”. “En este caso se desaprovecha, para determinados beneficiarios, la oportunidad de vincular la Renta Garantizada de Ciudadanía con los servicios públicos de empleo difuminando de esta forma la finalidad última de la prestación, que no debe ser otra que acompañar, asesorar y orientar al ciudadano en una transición hacia la recuperación de la vida profesional y su inserción laboral”.

   Para la portavoz “esta decisión se aleja de las continuas recomendaciones que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido sobre el tema, destacando concretamente la vinculada con la reactivación de las Comisiones Mixtas (Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo) que en su ámbito territorial, son las responsables de la elaboración de los Planes de Inserción Laboral de los/as beneficiarios/as de la Renta Garantizada de Ciudadanía”.

   Català ha indicado que “los grupos estarán de acuerdo en que si se aprueba esta propuesta se permitirá agilizar la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía estableciendo un mecanismo de orientación específica para facilitar que las personas que cobran esta renta puedan salir de esa situación extrema encontrando un empleo. No se entendería que alguien no votara a favor porque estamos hablando de una cuestión de humanidad y de dignidad de las personas en situación extrema”.

Compartir