Català: “La subida de impuestos de Puig es una estafa a los valencianos”

Català: “La subida de impuestos de Puig es una estafa a los valencianos”
Icono fecha
26-08-2016

• La portavoz adjunta del GPP critica que el Consell “tenga más altos cargos, se suba el sueldo y quiera subir impuestos mientras abandona a los ciudadanos”
• “Hay un atasco en la valoración de personas dependientes y se han reducido aquellas con derecho reconocido a prestación”
• “Oltra acumula en un año un centenar de tirones de oreja por parte del Síndic de Greuges”


26. agosto. 2016.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que “la subida de impuestos de Ximo Puig es una estafa a los valencianos”.

   Català se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, en la que ha valorado tanto este anuncio del Consell como la política social del Gobierno valenciano. “Bajo el eufemismo de redistribución de la presión fiscal lo que pensamos es que va a haber una subida de impuestos a las clases medias y a los valencianos, lo que supone además una ruptura de los principios del pacte del Botànic. Con Puig los valencianos van a pagar más impuestos pero va a seguir habiendo recortes en políticas sociales”, ha indicado.

   “Estamos ante una cadena de despropósitos por parte del Consell. Elaboran unos presupuestos con 1.300 millones ficticios, tienen más altos cargos que el PPCV y con sueldos mayores y ahora quieren subir impuestos a pesar de que tienen 1.600 millones de euros más de los que tenía el PPCV”, ha señalado.

   “Es una estafa y a la estafa el PPCV le da la espalda y le dice que así no, porque además no vemos ninguna mejora en las políticas sociales”, ha señalado Català, quien ha  recordado que hay una ejecución menor de los presupuestos que en años anteriores y que en la Conselleria de Oltra hay “una deuda galopante de 44 millones de euros de facturas en los cajones, además de retrasos de pagos a colectivos vulnerables y convocatorias de subvenciones a colectivos demasiado tarde para el objeto con que se convocan -la convocatoria de las ayudas para campamentos de verano para discapacitados se ha convocado a finales de agosto”.

   “Con Puig y Oltra las familias de acogida están financiando a la Generalitat porque se les debe cinco meses y las familias de discapacitados están adelantando el pago de los campamentos de verano de sus familiares de sus bolsillos”, ha explicado.

   Para la portavoz adjunta del GPP, no obstante, la cuestión “más clamorosa” y en la que la hoy vicepresidenta ejerció más oposición es la dependencia. “Compromís da cifras engañosas y mienten a los valencianos. Lo único que ha hecho en un año es incrementar el número de expectativas frustradas, desviar el balón de la dependencia a los ayuntamientos y despedir equipos completos e interdisciplinares de evaluadores de la dependencia con la consiguiente desprofesionalización del sector y bloqueo de expedientes”, ha afirmado.

Informes sobre dependencia

La diputada popular ha hecho referencia a la última publicación mensual del IMSERSO sobre el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, comparando las cifras de julio de 2015 con las cifras de julio de 2016. “En julio de 2015 había 91.984 solicitudes y 89.447 dictámenes, por lo que había 2.537 personas por valorar. En julio de 2016 hay 102.641 solicitudes y 84.581 dictámenes, por lo que hay 18.060 personas por valorar. Por lo que hay una conclusión clara: hay un atasco en la valoración. Además, en julio de 2015 había 70.165 personas beneficiarias con derecho a prestación y en julio de 2016 hay 66.593 personas beneficiarias con derecho a prestación, con lo que son menos”, ha explicado.

   Por otro lado, el Informe del Observatorio Estatal de la Dependencia de julio de 2016 deja claro que frente a CCAA que han avanzado significativamente en el último año en la atención a la dependencia en el último año como Castilla y León (1,7% de desatendidos), Madrid (17%), Asturias (18%), La Rioja o Ceuta y Melilla; en la Comunitat Valenciana hay un 31% de desatendidos en dependencia, “lo que significa que uno de cada tres valencianos es desatendido por Mónica Oltra en la valoración de la dependencia”, ha explicado.

   Català ha recordado que Oltra, además, acumula cerca de un centenar “de tirones de oreja” por parte del Síndic de Greuges en un año al frente de su conselleria “y solo en materia de dependencia, y además es el único miembro del Gobierno valenciano que ignora las recomendaciones de este organismo”, ha manifestado.  Al respecto, Català ha anunciado que el GPP pedirá al Síndic de Greuges que investigue la gestión de Oltra en dependencia.

Sanidad

Por otra parte, Català también se ha referido al anuncio de Puig en sanidad sobre la reversión de concesiones, y se ha preguntado “de dónde va a sacar el Consell los 700 millones de euros que cuesta la reversión de las cinco concesiones hospitalarias si dicen que no tienen dinero. Es una maniobra ideológica y política”. “No se puede anunciar una reversión de concesiones el mismo día en que anuncias una subida de impuestos”, ha criticado.

 

 

Compartir