Català: “Las ayudas del SERVEF dejan fuera por primera vez a 28 centros especiales de empleo que dan trabajo a personas con discapacidad”

Català: “Las ayudas del SERVEF dejan fuera por primera vez a 28 centros especiales de empleo que dan trabajo a personas con discapacidad”
Icono fecha
23-02-2017

• La portavoz adjunta denuncia que el Botànic “ha pasado del rescatem persones a abandonar el empleo de las personas con discapacidad”
• “Más de 1.000 discapacitados se quedan sin poder cobrar un salario y en peligro de quedarse sin empleo por la indolencia de Puig y Oltra”

23. feb. 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha denunciado hoy que el Servef “deja fuera de las ayudas por primera vez a 28 centros especiales de empleo que dan trabajo a personas con discapacidad”.

   Català se ha pronunciado así en el Pleno de Les Corts durante la sesión de control. “Es la primera vez en la historia que centros especiales de empleo se quedan sin subvención para el salario de este colectivo de especial vulnerabilidad. Los centros han adelantado los salarios con préstamos personales y ayuda financiera y ahora se quedan desasistidos por el Gobierno valenciano”, ha señalado.
 
   La diputada popular ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay 130 centros especiales de empleo dan trabajo a 7.000 trabajadores con discapacidad, el 40% de ellos con contratos indefinidos. “Ahora el Consell ha dejado fuera a 28 de estos centros, que dan empleo a más de 1.000 discapacitados, pese a que cumplen todos los requisitos formales, porque no ha destinado suficiente crédito para este empleo protegido en 2016”, ha explicado. “Y eso ha sido así a pesar del incremento de fondos que han llegado del Servicio de Empleo del Estado, que han pasado de 25 millones de euros en 2015 a 38 millones de euros en 2016”, ha indicado Català.

   La diputada ha criticado, asimismo, que a los centros especiales de empleo a los que sí se les ha concedido subvención “solo se les ha pagado tres meses de 2016 y se les deben los nueve siguientes. Así que a algunos centros los dejan fuera y a los que conceden ayudas los ahogan con impagos”.
 
   Català ha explicado que el Gobierno de España “ha incrementado los fondos para empleo protegido, pero el Consell ha recortado el dinero dirigido a los salarios de las personas con discapacidad. La vicepresidenta Oltra no ha sabido contestar, ni dar respuesta a este problma, sin duda, el frente más doloroso en el ámbito social que tiene en este momento el gobierno de la Generalitat”.

   “Esta situación no se ha dado en ninguna otra CCAA. De hecho, Murcia, Cataluña, Castilla León o Madrid no sólo no han dejado centros especiales de empleo fuera de las ayudas sino que les pagan con regularidad”, ha declarado la portavoz adjunta popular. A juicio de Català “es una vergüenza que este Consell deje en la cuneta a las personas más vulnerables. Los que venían a dar lecciones han acabado siendo indolentes e insensibles con las personas que más lo necesitan”.

   Los representantes de los trabajadores han asistido al pleno de Les Corts “pero no han encontrado respuesta en el Consell”, ha lamentado Català. “El PPCV ha realizado una pregunta directa al President, y la respuesta de Oltra no ha podido ser más decepcionante: ni ha contestado, ni ha asumido compromisos. Quieren dejarlos en la calle y la sociedad valenciana no va a permitir que su gobierno abandone a los más débiles”, ha añadido.

Compartir