Català: “Oltra abarata la dependencia e incumple la ley estatal”

Català: “Oltra abarata la dependencia e incumple la ley estatal”
Icono fecha
07-08-2017

·       “Está más preocupada por ponerse medallas que por atender a las personas y usa la forma más sencilla y barata para bajar las listas de dependencia, que es apelar al cuidador no profesional”

·       La portavoz adjunta del GPP recuerda que la normativa básica del Estado dice que solo hay que recurrir al cuidador no profesional “en caso excepcional”

07. agosto 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català, ha afirmado hoy la vicepresidenta del Consell y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, “abarata la dependencia e incumple la Ley estatal”.

   Català ha manifestado que la gestión de Oltra en dependencia “ha sido decepcionante”. “Está más preocupada por ponerse medallas que por atender a las personas y usa la forma más sencilla y barata para bajar las listas de dependencia, que es apelar a la figura del cuidador no profesional, el más barato para la administración”. “Los propios datos de la Conselleria revelan que 9 de cada 10 ayudas para cuidados de personas dependientes se destinan a familiares, demostrando que los profesionales cada vez pintan menos para Oltra y su Conselleria, cuando estamos ante casos en los que la atención profesional es fundamental”, ha manifestado.

   La portavoz adjunta del GPP ha recordado que un cuidador no profesional “supone para la administración una tercera parte del coste de la atención residencial”. Asimismo, Català ha recordado que el último informe del Observatorio Nacional de Dependencia, realizado por profesionales, ya alertaba de que la Comunitat Valenciana es la comunidad donde más ha aumentado el número de cuidadores no profesionales.

   “Esto demuestra que la política de Oltra prioriza la atención no profesional sobre la atención residencial y la prestación vinculada al servicio por una cuestión económica”, ha asegurado. La portavoz adjunta popular ha explicado que esta política deriva en la desprofesionalización de la atención a los dependientes “y en el incumplimiento de la normativa básica del Estado, que dice que solo hay que recurrir al cuidador no profesional en caso excepcional y cuando no haya posibilidad de acudir a una atención residencial y a una prestación del servicio”.

   Además, Català ha recordado que en cuanto a las residencias, Oltra “sigue con el modelo que ella tanto criticaba cuando estaba en la oposición, haciendo lo contrario a lo que decía. La suya es una gestión decepcionante”, ha concluido. 

Compartir