Català: “Oltra eligió de número 2 a una persona que podía incurrir en incompatibilidad profesional y no ha vigilado como debería”

Català: “Oltra eligió de número 2 a una persona que podía incurrir en incompatibilidad profesional y no ha vigilado como debería”
Icono fecha
30-12-2016


 

• El Grupo Popular solicita la comparecencia de Oltra en la Diputación Permanente tras el cese de la secretaria autonómica de Servicios Sociales
• Recuerda que es el tercer cese de un alto cargo de Compromís en 2016. “No están capacitados para gobernar”
•  Queremos oír a Oltra sin juegos malabares, que venga y explique y no pase el balón a los gobiernos del PPCV, porque este caso le corresponde enteramente a ella”


30. dic. 2016.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català, ha criticado hoy que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, “eligió de número 2 a una persona que podía incurrir en incompatibilidad profesional y no ha vigilado como debería, por lo que debe dar explicaciones”.

   Català se ha pronunciado así sobre el caso de la hasta hoy secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas, cuyo cese se ha producido después de las denuncias del GPP sobre una posible incompatibilidad entre el cargo que desarrollaba actualmente y su anterior responsabilidad como abogada de la plataforma de dependencia.

   La portavoz adjunta ha afirmado que el Consell del Botànic “decía que venía a rescatar personas pero la verdad es que solo rescata a familiares, amigos y negocios”. Català ha señalado que el caso de Casas “se une a los casos que hemos vivido a lo largo de este año y curiosamente todos vienen de altos cargos de Compromís”. Así, ha recordado el cese de la número 2 de Sanidad, Dolores Salas, por el enchufe directo de un familiar, y el de la directora general de economía, Mónica Cucarella, que no había informado de que era apoderada de un negocio familiar.

   “Vemos que Compromís no está capacitado para gobernar ni para asumir la gestión de los valencianos y Puig y Oltra deben hacer reflexión sobre el qué y el quién”. En ese sentido, ha indicado que “ya estamos cansados de la ética y la estética, porque la verdad es que acaba el año con un cese de la número 2 de Oltra por incompatibilidad manifiesta de su ejercicio profesional con la resoluciones que desarrollaba en su día a día como gestora directa de la dependencia”. Català ha instado al Consell a hacer una reflexión “sobre el qué y el quién, ya que si no van a asumir responsabilidades en el primer escalón, con consellers opacos y con falta de ejecución presupuestaria, que al menos abran una reflexión sobre el segundo escalón, porque es necesario”.

   La diputada popular ha anunciado que el GPP solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts “para que Oltra dé explicaciones”. “No es tolerable que en un tema sensible como la dependencia se pueda haber dado un caso de incompatibilidad y esto debe explicarse. Y debe hacerlo Oltra, que es quien eligió a Casas por ser la abogada de la plataforma de la dependencia.  Quien tiene que asumir responsabilidades políticas es Oltra, porque tiene responsabilidad in eligiendo y in vigilando. Eligió a una persona que claramente podría tener una incompatibilidad manifiesta posteriormente con las resoluciones de la dependencia y no ha vigilado como debería”. Català ha indicado que “si se comprueba que hay incompatibilidad en el ejercicio de sus responsabilidades Oltra debe decir qué ha pasado. Al final se ve que venían  a rescatarse a ellos mismos”.

Responsabilidades políticas

La solicitud de la Diputación Permanente se realiza debido a que una vez terminado el periodo de sesiones parlamentario es la única forma de Oltra pueda comparecer de inmediato en Les Corts.  “Alguien tiene que asumir responsabilidades políticas y Oltra no puede salirse de rositas siempre. Todos sabíamos de donde venía casas y Oltra también. No pueden decir que es decisión personal y que el listón está alto porque en un año hay tres ceses de cargos de Compromís. Y hoy mismo también nos hemos enterado de que un diputado de Compromís, Josep Nadal, recibió una subvención de Cultura para un disco de su grupo de música, de casi 4.000 euros, y dice que no sabe nada y que el grupo ya no existe. Pues esperamos entonces que devuelva el dinero”, ha añadido.

   Català ha afirmado que “a diferencia de lo que hace Oltra nosotros lo primero que pedimos es que venga y dé explicaciones. Queremos oírla sin juegos malabares, que venga y explique y no pase el balón a los gobiernos del PPCV, porque este caso le corresponde enteramente a ella”, ha concluido.

Compartir