Català: “Oltra y Ribó hacen trampas con la atención a personas dependientes”

Català: “Oltra y Ribó hacen trampas con la atención a personas dependientes”
Icono fecha
15-10-2017

·      La portavoz adjunta denuncia que el Ayuntamiento de Valencia crea plazas en plantilla para dependencia pero las dota de solo 1 euro para no incumplir los presupuestos

·      “Oltra debe ponerse de trabajar de una vez, porque ya va siendo hora. Y si no se siente capaz que dé un paso atrás y deje la Conselleria”

 

15. oct 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Mª José Català, ha afirmado hoy que Mónica Oltra –vicepresidenta del Consell- y Joan Ribó –alcalde de Valencia-, ambos de Compromís, “hacen trampas con la atención a las personas dependientes”.

 

   Català ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ha creado plazas en plantilla para atender y tramitar expedientes de dependencia, “pero dotándolas solo de un 1 euro. Es una trampa, y ante este intento de engaño la Delegación de Gobierno ha interpuesto un recurso, como era su obligación”. “El PP no está contra las plazas destinadas al bienestar social, pero cuando se comete una irregularidad administrativa hay que subsanarla. No se puede dotar con 1 euro cuando la propia Intervención del Ayuntamiento cuantifica el coste anual que tendría este servicio en 3,2 millones de euros. Que nos expliquen cómo consiguen este malabarismo presupuestario”, ha señalado.

 

   La diputada popular ha señalado que esta “trampa”, es “una más en la trayectoria de Oltra respecto a la dependencia, como fomentar los cuidados por parte de personal no profesional solo con el objetivo de rebajar las listas de espera, aunque salgan perjudicadas las personas a las que hay que atender. O como cuando dice que el Ministerio no maneja cifras oficiales, que resulta que envían desde su propia Conselleria”.

 

   “Ahora Oltra pasa la patata caliente de la dependencia a los ayuntamientos, para que hagan el trabajo que ella no está capacitada o no sabe hacer”, ha señalado. La diputada popular ha explicado que la Generalitat aprobó en los presupuestos una ayuda nominativa al Ayuntamiento de Valencia (y a todos los consistorios de más de 10.000 habitantes) para que contraten personal para hacer las valoraciones de la dependencia.

 

   “Pero Ribó ha recogido el guante a la vicepresidenta y alarga el engaño cuando en lugar de sacar una bolsa de trabajo de carácter temporal, que es lo que están haciendo otros ayuntamientos, para cumplir la ley de presupuestos y no aumentar el capítulo 1, en Valencia se optó por crear plazas en plantilla. Y para no incumplir las cuentas las ha dotado con 1 euro de presupuesto, lo que es absolutamente inverosímil”, ha indicado. Català ha explicado que al no dotar presupuestariamente estas plazas se puede estar incurriendo en un fraude de Ley por vulnerar la normativa presupuestaria y la de función pública.

 

   Català ha instado a Oltra a “ponerse de trabajar de una vez, porque ya va siendo hora. Y si no se siente capaz que dé un paso atrás y deje la Conselleria. Con Oltra todo son baches en el camino, como también ocurre con la adjudicación de 3.300 plazas de residencias de la tercera edad que tiene paralizadas desde hace nueve meses”.

Compartir