Català pide responsabilidades a Oltra por la situación de la residencia de Carlet y recuerda que conocía las quejas hace al menos nueve meses

Català pide responsabilidades a Oltra por la situación de la residencia de Carlet y recuerda que conocía las quejas hace al menos nueve meses
Icono fecha
20-09-2016

• La portavoz adjunta del GPP recuerda que Oltra “ha recibido escritos informando de la situación por parte del comité de empresa, de los trabajadores y colectivo de auxiliares”
• “Oltra es responsable de lo que pasa en las residencias, no puede echar las culpas al PP, intentar matar al mensajero por la foto ni buscar cabezas de turco como el director de la residencia”


20. sept. 2016.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Mª José Català, ha pedido hoy responsabilidades a la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por la situación de la residencia de Carlet y ha recordado que conocía las quejas desde hace, al menos, nueve meses.

   Català se ha pronunciado en estos términos en la comisión de Política Social de Les Corts, donde Oltra ha comparecido para explicar los hechos ocurridos en la mayor residencia pública, comparecencia que solicitó el GPP. “Queremos pedir le responsabilidad por una situación que nos parece muy grave. Oltra era conocedora hace al menos nueve meses de lo que pasaba y en ese tiempo ha recibido escritos del comité de empresa, de los trabajadores y del colectivo de auxiliares. Ella es la única responsable de la situación que se ha provocado, y no se puede culpar al mensajero”, ha indicado la diputada popular.

  “No se puede culpar a la persona que hizo y filtró la foto, tampoco al PP porque ya hace más de un año que Oltra es responsable de Políticas Inclusivas. Hay una realidad que afecta a muchas personas mayores y Oltra es conocedora de que hay domingos en los que solo ha habido un trabajador para atender todas las plantas, con pacientes que no pueden ser desatendidos”, ha explicado.
 
   A juicio de Català, la consellera “tiene que asumir la responsabilidad de esa mala gestión y dejar de intentar desviar la atención. No puede buscar otros culpables ni matar al mensajero, ni buscar cabezas de turco como ha sucedido con el director de la residencia”.

   La portavoz adjunta popular ha recordado que fue el PP quien pidió la comparecencia de Oltra después de la publicación de la imagen en una noticia sobre la situación de la residencia de Carlet, y ha criticado que la vicepresidenta “solo hable del modelo Cotino, que a nivel político le dará juego, pero es que la residencia de Carlet no es del modelo Cotino, es la mayor residencia pública de gestión directa de la Generalitat”. “Oltra es vicepresidenta hace más de un año y solo habla de herencia, pero su conselleria es el buque insignia del Gobierno del tripartito y la situación debería estar de otra forma”, ha señalado.

   Català ha recordado que la presidenta de la comisión –la diputada de Compromís y también alcaldesa de Carlet, Mª José Ortega- y Oltra fueron en diciembre a la residencia y ha formulado una serie de preguntas. “¿Fue informada de la precariedad? ¿Se le dirigió algún trabajador? En marzo de 2016 se hizo un parte de incidencias de los trabajadores que expone la falta de personal. ¿Se les dio respuesta? Cuando se enteró de la situación del personal ¿Qué acciones tomó? ¿De qué fecha es el primer escrito que llegó a la Conselleria? ¿Cuántos escritos le han llegado de los auxiliares de enfermería? ¿Ha habido reuniones en la conselleria? ¿Quién y cuándo le informó de la situación provocada por la no sustitución de los trabajadores en vacaciones que ha llevado a situaciones como que durante domingo solo haya un auxiliar para atender a 40 residentes? En julio desde la Conselleria hacen una denuncia y dicen que no encuentran trabajadores para cubrir las bajas. ¿Quién es el responsable de estas declaraciones? ¿Está de acuerdo con estas declaraciones? ¿Ha tomado medidas?”.

   Català ha insistido en que el problema de lo ocurrido en Carlet “no es la foto, es que después de un año de gestión se ha permitido que no haya suficiente personal en la mayor residencia pública de gestión directa. Con la foto Oltra solo está desviando la atención, de hecho solo se han tomado medidas cuando se ha publicado la imagen”.

Compartir